Argentina evalúa la postura que llevará ante el Consejo de DDHH de la ONU sobre Venezuela
En los últimos días, el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería resaltó que rechazaron el informe reciente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas obre la violación de derechos humanos en Venezuela
La Argentina evalúa la postura que llevará la semana próxima ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en relación a la situación en Venezuela, para lo que considera tanto el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ese organismo como el elaborado por expertos independientes.
Así lo aseguró este miércoles el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Pablo Tettamanti, quien afirmó que "la Argentina está trabajando activamente en el seguimiento de toda la agenda" que se tratará en la sede de la ONU de cara a las resoluciones del Consejo, que se emitirán entre el 5 y el 6 de octubre.
En ese sentido, Tettamanti aclaró que la postura expresada ayer por el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, ante el Consejo Permanente del organismo de "modo alguno puede o debe ser interpretado como un rechazo al informe" reciente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.
"Los informes de los DDHH están siendo considerados en estos momentos en la sede la ONU en Ginebra", sostuvo el vicecanciller y aclaró que Federico Villegas, el representante argentino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, será quien presente formalmente la posición del país respecto a la situación de los derechos humanos en el país caribeño.
Para eso, sostuvo Tettamanti, la Argentina tiene en estudio los informes elevados tanto por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU, Michelle Bachelet, como el de los expertos independientes.
Tras la exposición del representante argentino Carlos Raimundi ayer ante la OEA, el secretarioTettamanti, explicó que "no corresponde a ese organismo tomar una decisión sobre el informe Bachelet presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y por lo tanto no estaba previsto en modo alguno que hubiese un pronunciamiento".
"Tampoco era el ámbito para que las delegaciones se pronunciaran sobre ese reporte, sino antes que nada reaccionar eventualmente con algún comentario sobre la presentación que se hizo", detalló el funcionario de la Cancilleria en un comunicado.
Tettamanti aclaró que "en ese contexto la delegación argentina tomó la palabra e hizo algunos comentarios sobre la presentación que se recibió, comentarios que más allá de las precisiones o no del lenguaje en modo alguno puede o debe ser interpretado como un rechazo al informe, palabra que no fue utilizada en momento alguno por nuestro representante en la OEA".
El funcionario puso de relieve que en la sesión de ayer del Consejo Permanente de la OEA, convocado de modo extraordinario en Washington, el "objetivo era que los expertos independientes presentaran la experiencia que habían tenido en la confección de este informe", al tiempo que ratificó que la postura sobre Venezuela por parte del Gobierno argentino sigue siendo la del respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.
Tettamanti señaló que la administración de Alberto Fernández "sigue apoyando la necesidad de que se restablezcan plenamente las instituciones democráticas, tener en cuenta la situación de la población, su sufrimiento, que ha generado una importante emigración de venezolanos que son también síntoma de una causa y que esa causa hay que tratar de revertirla, y que la situación económica no puede ser agravada por acciones que se puedan tener desde países terceros".
"En simultáneo, en consecuencia, con la tradicional posición argentina sobre DDHH, nuestro país entiende que el Gobierno de Venezuela tiene responsabilidad en el pleno respeto a los derechos humanos e incluso en hacer todo lo que está a su alcance para hacer que no sean violados ni por la acción propia ni por la acción de otros", agregó.
"Hemos manifestado -al igual que en el Grupo de contacto del que formamos parte hace pocos días- nuestra gran preocupación por las graves violaciones de los DDHH que se reportan tanto en el informe de la Alta Comisionada como en el de los expertos independientes, y trabajamos con el Grupo de Contacto para fomentar en Venezuela elecciones libres, justas y creíbles", concluyó Tettamanti.
Ayer, en su intervención en el Consejo Permanente de la OEA, que sigue la situación política del gobierno de Nicolás Maduro, Raimundi destacó que la Argentina "no hace una lectura ideológica de los derechos humanos" y pidió a los países miembro "abandonar la lógica de la estigmatización" de Venezuela y sostuvo que "el camino es el de la negociación, la paz y la no intervención".
Respecto al informe Bechelet, dejó claro que Argentina no comparte "cierta perspectiva sobre cuáles han sido las causas que han coadyuvado a esa situación, y cuáles pueden ser los posibles caminos para resolverlo, porque estamos hablando de un país que ha sufrido y sufre un fuerte asedio internacional y amenazas de intervención".