Argentina y Brasil, más cerca de un acuerdo por el arancel externo del Mercosur
El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, oficializó que su país pedirá una reducción del 10% en el arancel externo común, y ya no un 20% como reclamaba anteriormente. Diferencias en el universo de productos con el Gobierno
Luego de expresiones en reuniones privadas, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, afirmó que propondrá una baja de 10% en el arancel externo del Mercosur para todo el universo de bienes, en lugar del 20% que esgrimía hasta hace meses, lo que coloca más cercano un acuerdo con la Argentina.
El retroceso en la posición de Brasil fue anticipado por BAE Negocios, y como el Gobierno también ofrece un recorte del 10% en el AEC pero para el 75% del universo, la diferencia ahora radica en las posiciones arancelarias ya que para la administración de Alberto Fernández hay sectores que son sensibles.
"Vamos a hacer un movimiento moderado pero decisivo: 10% (de arancel externo común) en todas las tarifas, esa es nuestra propuesta", afirmó Guedes ante el parlamento brasileño. Argentina ofreció a Brasil reducir 10% del AEC para los productos primarios para evitar afectar a las pequeñas y medianas industrias ante la apertura importadora.
Guedes insistió hoy que el Mercosur se transformó en una "jaula" para Brasil y que el bloque debe seguir a este país en las decisiones de apertura comercial, por ser el principal actor del mercado regional.
Más importacionesAnte la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el polémico ministro -enfrentado con Itamaraty- se posicionó contra Argentina e insistió en recortar al 10% el Arancel Externo Común para todos los productos extrazona, para permitir mayores importaciones y facilitar nuevos acuerdos comerciales sin el consenso de todos los países.
"Brasil es muy grande para estar preso en una jaula. O lo modernizamos (al Mercosur), o Brasil va a romper la jaula, ahora es nuestro momento. Brasil es la mayor fuerza del Mercosur, no es Brasil el que tiene que estar dentro del Mercosur, sino el Mercosur ir hacia donde Brasil va", atacó Guedes, quien en general luego cede a la hora de las negociaciones, en línea con el presidente Jair Bolsonaro.
"Brasil no puede ser prisionero de negociaciones ideológicas que atrasan el progreso brasileño", agregó. Según Guedes, el aumento de la inflación que sufre Brasil podrá reducirse con la reducción del AEC, si bien advirtió que el nuevo esquema no debe significar una apertura desenfrenada de importaciones al bloque.
"Somos liberales y demócratas pero no somos idiotas. No podemos abrir la economía de repente y dejar que los chinos corran a los industriales brasileños", afirmó y defendió que como compensación el Gobierno de Jair Bolsonaro impulsa una reforma tributaria.
Guedes recordó que Brasil cuenta con apoyo de Uruguay para permitir que unilateralmente se firmen acuerdos comerciales sin cumplir con la regla que exige consenso antes de esa determinación, posición a la que se opone Argentina y que según el ministro "Paraguay no quiere decir lo que piensa".
El ministro también dijo que Brasil es como Alemania para la Unión Europea, es decir, la economía más fuerte e industrializada. Sobre la Argentina, el segundo mayor actor del bloque regional y tercer socio comercial de Brasil tras China y Estados Unidos, Guedes afirmó: "Comprendemos el problema de Argentina, un problema muy serio con el FMI y por eso puede tener un problema más grande para una apertura económica del Mercosur. Pero nosotros estamos listos para una mayor apertura con la economía global".