70° edición

Arranca una Berlinale signada por los cambios

Presencia de grandes directores en busca de revitalizar el Festival

Fernando Juan Lima

Con la proyección de My Salinger year, del canadiense Philippe Falardeau (Profesor Lazhar, Una buena mentira), con Sigourney Weaver y Margaret Qualley en los protagónicos y como parte de la selección oficial, hoy comienza la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín. El gran encuentro cinematográfico alemán se inicia un poco más tarde de lo habitual, alejándose un poco de su par de Rotterdam (IFFR). Y si en la cobertura del IFFR hablábamos de una edición de transición, en el caso de la Berlinale debemos hablar derechamente de cambios. Cambios sustanciales que han generado gran expectativa en la comunidad cinéfila internacional, comenzando por la figura del nuevo Director artístico, Carlo Chatrian (ex-Locarno).

La Berlinale ha sabido preservar su renombre. Y, en el marco de su enormidad, siempre ha tenido algunas propuestas interesantes, Pero estos últimos años ha tenido una selección oficial algo anodina. Ese costado de la muestra que privilegiaba dar lugar a pretendidos nombres propios o "temas importante" por sobre buenas películas (con poco lugar para el riesgo o la vanguardia), seguramente se irá acotando si tenemos en cuenta los pergaminos y la historia de Chatrian. Este año en la Competencia Oficial brillan los nombres de grandes directores del cine del presente como Kelly Reichardt (First cow), Philippe Garrel (The salt of tears), Christian Petzold (Undine), Abel Ferrara (Siberia), Hong Sangsoo (The woman who ran) y Tsai MiLiang (Days). Habrá que ver las películas, pero el seleccionado promete mucho. En esta sección participará la argentina El prófugo, dirigida por Natalia Meta (Muerte en Buenos Aires) y con un elenco de lujo, del que forman parte Erica Rivas, Daniel Hendler, Nahuel Pérez Bizcayart y Cecilia Roth.

En cuanto a las modificaciones más llamativas, al cierre del complejo de salas CineStar (con la única pantalla IMAX de Berlín) y el consiguiente reordenamiento de las proyecciones, se suman decisiones que dan para ilusionarse. Por una parte, una nueva competencia que, bajo el título de Encounters, ha seleccionado quince películas de grandes realizadores como Cristi Puiu (su película abrirá la sección), Víctor Kossakovsky, Heinz Hemigholz, Alexander Kluge, Josephine Decker y Camilo Restrepo. En esta sección el argentino Matías Piñeiro (Rosalinda, Viola) presentará en carácter de premier mundial su última película, Isabella. Otra novedad que genera ilusión y expectativa tiene que ver con las actividades que, bajo el amparo del título "On transmission" prevé las proyección de dos películas, de distintos realizadores, con un encuentro y charla entre ellos. Jugando un poco con la memoria de las matinés y los cines continuados de antaño, la perspectiva de poder ver por ejemplo 35 Rhums e Irma Vep, imaginar posibles conexiones y escuchar el diálogo entre Claire Denis y Olivier Assayas, habla a las claras de un evento único, de esos que -seguramente- quedarán para siempre en la memoria. De alguno de estos siete encuentros participarán directores de la talla de Jia Zhake, Hirokazu Kore-eda, Ang Lee, Margarethe von Trotta y Paolo Taviani.

La crisis del Coronavirus sin dudas ha de tener cierto impacto que, por lo que indica la programación e invitados, tendrá mayor efecto sobre el importante Mercado que se lleva a cabo de manera contemporánea al festival. En estas páginas seguiremos el devenir de esta nueva edición de una Berlinale que, pese a los inconvenientes, parece resurgir con renovados bríos.

Esta nota habla de: