Arrancó Cumbre del Mercosur: no habrá menor protección para los productos nacionales
En un encuentro sin definiciones importantes, lo más saliente será que la Argentina tomará la presidencia del bloque el próximo miércoles. Impulsará varios temas económicos y políticos
La Cumbre del Mercosur comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo miércoles, donde el punto más destacado es que la Argentina asumirá la presidencia del bloque hasta el 30 de junio de 2021, mientras que la baja del arancel externo común quedará postergada hasta el año que viene.
Como adelantó BAE Negocios, el Gobierno impulsará la incorporación de Bolivia que está trabada en el Parlamento de Brasil, sin entrar en colisión con el gobierno de Jair Bolsonaro. Fuentes diplomáticas reseñaron a este medio que "de los temas de agenda, no se espera resolver ninguno, como el AEC (arancel externo común); régimen automotor del Mercosur; modernización del régimen de origen, comercio electrónico".
Entre los planes principales del Gobierno para su presidencia, además del impulso a acuerdos comerciales que potencien al Mercosur, es destrabar la situación de Bolivia que por la inacción del parlamento brasileño, aún no ha ingresado al bloque, siendo un socio estratégico para la administración de Alberto Fernández.
En algunos puntos económicos, "hay diferencias que podrán resolverse en los próximos meses como el protocolo de comercio electrónico y otros como el régimen automotor en los que las diferencias son más estructurales", detallaron.
"Hay que seguir con el trabajo del AEC, seguir negociando la convergencia a un acuerdo automotor común; poner en orden los problemas de financiamiento de los órganos del Mercosur, que tienen problemas; fortalecer la conexión entre la agenda interna y sus negociaciones externas; y se espera poder avanzar para terminar con la UE y EFTA", agregaron.
Sin roces con Brasil"No vamos a ir al choque con Bolsonaro ni con Brasil, porque por otra parte el tema está en manos del parlamento. Pero vamos a trabajar diplomáticamente para que Bolivia finalmente conforme el bloque porque la situación necesita también una definición en el 2021", señalaron las fuentes consultadas, dando cuenta de que sutilmente habrá mensajes intra Mercosur para que Brasil termine de aprobar la adhesión del país ahora presidido por Luis Arce.
Por carril paralelo, la Argentina llevará adelante con especial interés la consecución de un acuerdo de libre comercio con Canadá que está siendo discutido en este momento y hasta fin de mes.
"Es un acuerdo que reportará mucho más beneficios; todos los socios estamos de acuerdo en firmar un tratado favorable para la producción regional con Canadá", dijeron las fuentes.