Arrastre Estadístico: Javier Milei observó que la inflación se acercó a un dígito, pero las consultoras dudan
La suba en alimentos se calmó durante febrero y en el IPC presionará la corrección de los precios regulados como el transporte, la energía y la salud. Milei destacó que la inflación de febrero estará cerca del 15%
El presidente Javier Milei opinó que según el consenso de las consultoras la inflación de febrero estará en torno al 15% y agregó que si a ese porcentaje "se le limpia el arrastre estadístico", la inflación "estará más cerca de un dígito". Sin embargo, analistas destacaron que lo que presionará el índice de febrero será "la corrección en los precios relativos en transporte, tarifas de luz y salud" y no el arrastre que sí explicó parte del 20,6% de enero. Los que sí se vienen moviendo en línea con la aspiración del presidente son los alimentos, que presentaron una desaceleración en el mes de al menos 3 puntos respecto de enero, aunque todavía en niveles altos y en torno al 11% en las últimas cuatro semanas.
El salto del 118% en el dólar oficial disparó en diciembre el precio de los alimentos con picos históricos del 11% semanal y la inflación mensual se ubicó en el 25,5%, producto del pass through de esa devaluación. En enero, hubo una desaceleración de cinco puntos y el IPC quedó en 20,6%, explicado en parte por el arrastre estadístico que dejó diciembre. Hacia fines del mes pasado, sin embargo, las subas, en particular las de los alimentos, comenzaron a desacelerar.
"La inflación de diciembre se estaba esperando entre el 45 y el 60% y fue del 25,5%. En enero fue del 20,6%, pero con una arrastre estadístico de 7 puntos. Esto quiere decir que si vos lo limpias, la inflación estaba viajando al 13%. Y ahora el consenso de mercado está diciendo que está en torno al 15% en febrero. Entonces, cuando le restes el arrastre vamos a estar más cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando", analizó el presidente.
Desde la consultora Eco Go explicaron que "el arrastre de enero no fue tan significativo como el de diciembre, en particular en alimentos donde en las últimas semanas de enero se registró una desaceleración importante". Y destacaron: "La inflación de febrero viene marcada más por la corrección en los precios relativos: transporte, tarifas de luz, prepagas, entre otros". Los colectivos y trenes aumentaron en un 250% aproximadamente, mientras que el Gobierno oficializó el aumento de la luz, con impacto en la boleta de marzo, que llegará al 300% en algunos hogares del AMBA.
El Relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go indicó una variación semanal de alimentos del 2,9% durante la tercera semana de febrero y proyectó una inflación de febrero en un 16,2%. "Un aumento de 1,5 puntos respecto de la semana anterior producto del anuncio de subas en las tarifas del electricidad", explicaron.
En esa línea, LCG reveló una suba semanal en los alimentos del 2,7% para el mismo período y un alza promedio de 11,2% en las últimas 4 semanas, lo que implicó una desaceleración de 3 puntos contra el cierre de enero. Eco Go ubicó el incremento en un 11,5% para las últimas 4 semanas y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) en un 11,3%, también para el mismo período.
A futuro, LCG destacó que "en términos anuales la inflación mayorista de enero acumuló unos 63 puntos más que la minorista: 317% del IPIM contra el 254% del IPC. "Esto hace pensar en una comprensión de los márgenes del comercio minorista que podría revertirse más temprano que tarde".