Artemis I: la misión de la NASA para llegar a la luna con humanos
El cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) es el más poderoso construido. Está en desarrollo desde hace más de una década y será lanzado este miércoles
La NASA lanzará la misión Artemis I, un programa que, de acuerdo a la central aeroespacial, puede llegar a ser el inicio de un gran desafío técnico y convertirse en el punto de partida para avanzar sobre una investigación de la luna con presencia humana, según indicó a la agencia EFE Rey Díaz, supervisor de tecnología aeroespacial del Centro Espacial Kennedy.
Díaz destacó que Artemis I "es una misión muy importante que continuará la exploración lunar". Además, el científico habló sobre la posibilidad que brindará la misión, de abrir caminos para el conocimiento del satélite de la Tierra.
Para ello, no se deberá esperar tanto. Está previsto que el cohete despegue este miércoles a la madrugada, a pesar de los contratiempos de las últimas semanas a causa del huracán Nicole por Florida.
Misión Artemis IEl doctor especialista en ingeniería industrial con carrera en la NASA desde 1983, mencionó: "Queremos establecer presencia humana en la luna, de donde se utilizará el material de su suelo para investigaciones científicas". Asimismo, dio a conocer su apoyo a la misión Artemis I desde el principio cuando se comenzó a desarrollar el programa en la agencia.
La misión Artemis I trata del primer paso del programa Artemisa, que busca establecer presencia humana en la Luna como paso previo para la llegada de la raza humana a Marte. En este primer paso, el objetivo de Artemis I, es poner a prueba la capacidad del sistema de lanzamiento espacial (SLS) y de la nave Orión antes de un viaje tripulado.
Luego de postergarse tres veces su lanzamiento, se espera que la misión se realice el miércoles por la madrugada.
A principios de septiembre, el despegue del cohete tuvo que ser cancelado por una fuga de hidrógeno observada a último momento. Al parecer, la advertencia se produjo en el momento en que sus tanques estaban siendo llenados con combustible criogénico, oxígeno e hidrógeno líquido.
Desde entonces, la NASA realizó una serie de tareas de reparación que terminó por fijar como segundo intento de despegue el martes de 27 de septiembre, pero luego tuvo que ser cancelado por el huracán Ian a la zona de Florida, sede del despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).
Según la agencia espacial, el cohete más poderoso construido por la NASA debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy y, según precisaron, el cohete no recibió "ningún daño". Asimismo, aseguraron que "concentrar los esfuerzos" en noviembre permitirá a los empleados de la NASA "ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad".
Regresar a la Luna con el Artemis IEl técnico de la NASA habló sobre la misión y señaló que "Artemis I significa la primera oportunidad de regresar a la luna". La NASA ha determinado que las características de esa región pueden llevar a descubrimientos científicos importantes para conocer mejor el lugar de la tierra en el universo.
Esta misión no tripulada viajará hacia la órbita de la Luna el próximo miércoles 16 de noviembre desde Cabo Cañaveral (Florida). Uno de los principales protagonistas será Space Launch System (SLS).
El megacohete fue diseñado para explorar el espacio en profundidad, y tuvo un costo de 18 millones de dólares, y se tardó una década en construirlo. En cuánto a sus dimensiones, el mismo mide 98 metros de alto y pesa 85 toneladas.
La primera versión 'SLS Block 1' debutará en la misión Artemis I, teniendo que generar 39,1 meganewtons (aproximadamente) de empuje en el momento del lanzamiento para convertirse en el cohete más potente de la actualidad.