TRIBUNALES

Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia le puso fecha al juicio oral por el intento de magnicidio

Solo tres imputados llegarán a juicio en esta primera etapa. Declararán cerca de 270 testigos, a casi un año y medio del intento de magnicidio

BAE Negocios

El Tribunal Oral N.º 6 dispuso que el juicio oral y público sobre el intento de magnicidio de la expresidenta Cristina Kirchner será el 26 de junio, casi un año y medio después de aquel 1.º de septiembre del 2022, cuando la exlegisladora fue apuntada con una bersa.32 en la puerta de su casa en Recoleta.

En el juicio declararán cerca de 270 personas, en un caso que tiene cuatro detenidos:  Fernando Sabag Montiel, como el autor material: fue quien le disparó dos veces a Fernández de Kirchner a centímetros de la cara. Además de él, está detenida su pareja, Brenda Uliarte, y Nicolás Carrizo, conocido como el jefe de la banda "Los Copitos". Los tres están cumpliendo prisión preventiva en el penal de Ezeiza.

 

Mientras, el líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, está procesado sin prisión preventiva por "incitación a la violencia colectiva". También es investigado por haber recibido una gran cantidad de dinero por parte de la empresa "Caputo Hermanos", perteneciente a la familia del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. La Justicia ordenó 11 allanamientos.

Los principales testigos son policías de la custodia de la expresidenta que estuvieron esa noche, los militantes que presenciaron el hecho, los oficiales que hicieron los allanamientos en la causa, los peritos del arma que utilizó Sabag Montiel, peritos psicológicos y especialistas que extrajeron la información de los teléfonos de los acusados e hicieron los informes.

El tribunal no aceptó por el momento la declaración de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de Carolina Elizabeth Gómez Monaco e Ivana Bohdziewicz, ex secretarias del diputado nacional Gerardo Milman. 

Para esos casos, el tribunal aclaró que eventualmente podrán ser convocados “a las resultas del debate y/o a la subsanación de las falencias que oportunamente se informarán”.

El 1° de septiembre del 2022 Sabag Montiel intentó matar a Cristina Kirchner
Los mensajes que comprometen a los acusados

“Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”, fue uno de los mensajes que Uliarte le envió a su amiga Agustina Díaz -imputada en la causa y luego desvinculada- y que fueron recuperados de su celular durante la investigación. “Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo, basta de hablar, hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi”, dijo la acusada.

Los tres detenidos están acusados de ser los autores materiales del hecho y ese fue el tramo que se envió a juicio oral, pero en primera instancia continúa el trámite con otros tramos para saber si hubo autores intelectuales del intento de homicidio.

Uno de ellos es sobre el diputado Milman y sus secretarias, lo que se conoce como la pista “Casablanca”: un bar frente al Congreso Nacional donde un asesor del bloque kirchnerista dijo que escuchó al legislador decir días antes del atentado que “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo, los tres detenidos por el intento de magnicidio

Los magistrados rechazaron por el momento el pedido de la querella de Cristina de llevar al juicio medidas sobre los posibles autores materiales del hecho. El tribunal explicó que se trata de prueba que está bajo investigación de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo. Desde la Fiscalía de juicio adelantaron que apelaron la prueba suplementaria que fue rechazada.

El juicio se llevará a cabo los días miércoles en los tribunales de Comodoro Py, y estará a cargo de los jueces Namer, Fornari y Grünberg y con la acusación de la fiscal Baigún. Por su parte, Cristina Kirchner será acusadora privada con sus abogados querellantes José Ubeira y Marcos Aldazabal. Sabag Montiel tiene como abogada a la defensora oficial María Fernanda López Puleio. En tanto, Uliarte y Carrizo tiene abogados privados que son Alejandro Cipolla y Gastón Marano, respectivamente.

Esta nota habla de: