AMENAZAN BASES DE EEUU

Ataque de Irán a Israel: derribaron el 99% de las amenazas aéreas, pero advierten sobre riesgo internacional

Un vocero israelí confirmó que con la ayuda militar de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lograron interceptar el 99% de las amenazas. “No queremos ver una escalada”, dicen de EEUU

BAE Negocios

Justo cuando Israel comenzó un operativo para retirar sus tropas de Gaza, este sábado Irán atacó a Israel con una ofensiva de drones para "castigar al régimen ilegítimo y criminal". Esta maniobra activó las defensas israelíes para contrarrestar el ataque, sumado a las fuerzas navales estadounidenses y francesas que le proporcionaron ayuda militar a Israel. Como consecuencia, Irán amenazó a Estados Unidos con atacar sus bases en Medio Oriente.

Según el presidente estadounidense Joe Biden, las fuerzas militares ayudaron a derribar "casi todos" los drones y misiles, pero advirtió que no respaldará un posible contraataque israelí. Un vocero militar israelí confirmó que de los 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, el 99% de ellos fueron interceptados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), si bien celebraron la intercepción exitosa de la casi totalidad de los cientos de drones y misiles lanzados por Irán entre la noche del sábado y el domingo y advirtieron que el ataque del régimen persa representa “una amenaza internacional”.

El Pentágono estuvo trabajando específicamente para reforzar las defensas aéreas de las tropas estadounidenses estacionadas en Iraq y Siria que fueron atacadas por grupos respaldados por Irán más de 100 veces entre octubre y febrero.

Como pudo saber CNN, los gobiernos de EEUU, Francia y Gran Bretaña ya estaban al tanto de que un nuevo ataque iba a presentarse "más temprano que tarde". En enero, tres militares estadounidenses murieron cuando un dron atravesó las defensas aéreas estadounidenses en la base Torre 22 en Jordania.

Estados Unidos no prevé que Irán o sus grupos aliados ataquen a las fuerzas estadounidenses como parte de su represalia, pero están moviendo los activos por si acaso.

EE. UU. no quiere una escalada de la crisis en Medio Oriente

Estados Unidos no quiere ver una escalada de la crisis en Oriente Medio, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y aviones no tripulados desde Irán.

“No queremos ver una escalada”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”.

Irán ataca Israel
El comunicado de Israel, tras la derrota de drones

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí Eli Cohen emitió un comunicado insistiendo en que Israel tiene derecho a la autodefensa tras el masivo ataque aéreo de Irán y marcó que “Irán debe pagar un precio por su agresión.”

Jerusalén dice que el “precio inicial” debe ser la designación inmediata del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní - la fuerza paramilitar masiva que responde al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei- como una organización terrorista, así como nuevas sanciones contra Irán, especialmente las dirigidas al programa de misiles balísticos de Teherán.

“Este ataque prueba lo que Israel ha estado diciendo durante años: Irán es quien está detrás de los ataques terroristas en la región, y es también la mayor amenaza para la estabilidad regional y el orden mundial", advirtió.

La declaración señala que las milicias respaldadas por Irán en Irak, los hutíes en Yemen y Hezbollah en Líbano, todos “complementaron” el ataque iraní con sus propios ataques aéreos contra Israel.

Qué está pasando en Israel

“Al igual que cualquier otro país, Israel tiene derecho a defenderse ante el ataque masivo de Irán. Israel se defendió con éxito de la agresión de Irán y seguirá haciéndolo en el futuro”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El ataque coordinado a gran escala de Irán demuestra que no solo representa una amenaza regional, sino también internacional”, agregaron las FDI en un comunicado publicado en X. “Junto con una coalición de defensa de socios internacionales, logramos interceptar con éxito el 99% de las amenazas aéreas lanzadas por Irán”.

Juntos nos mantenemos firmes frente a cualquier enemigo que suponga una amenaza tanto para Israel como para el resto del mundo”, concluyó.

Esta nota habla de: