Atentado a Trump: así reaccionó la política, desde Milei y Macri a Biden y Obama
Qué referentes mundiales se solidarizaron con el intento de asesinato a Donald Trump: habló Biden, Obama, Lula da Silva, Pedro Sánchez y Zelenzky. En Argentina, hasta el ministro Toto Caputo se pronunció al respecto. También hay tweet de CFK
El expresidente Donald Trump recibió un disparo en su oreja derecha durante un acto de campaña en Pensilvania este sábado, y las figuras públicas de todo el mundo, tanto afines como disidentes del candidato republicano, se solidarizaron con él.
En Argentina, el presidente Javier Milei, quien también estuvo expuesto a ataques en actos públicos en ya dos ocasiones desde que asumió, le dedicó un tweet tanto desde la cuenta de la Oficina del Presidente como a título personal. “Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas”, subió el mandatario.
Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está… pic.twitter.com/iWN9Q7YFXX
— Javier Milei (@JMilei) July 14, 2024“No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”, agregó.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondieron al posteo de Milei con banderas estadounidenses y argentinas. “La locura es total”, sumó, también, Toto. La canciller, Diana Mondino, fue con una publicación propia: "Increíble que siga habiendo atentados en siglo XXI. La violencia nunca es el camino".
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien continúa en juicio por haber sufrido un intento de asesinato en 2022, fue otra de las primeras en expresarse al respecto. “Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”, subió.
El expresidente Mauricio Macri, unas horas después, también agregó su dedicación en X: “Muy conmovido de que mi amigo Donald Trump haya sido atacado de esta manera y que su vida haya estado en peligro”, subió.
Muy conmovido de que mi amigo Donald Trump haya sido atacado de esta manera y que su vida haya estado en peligro. Afortunadamente, está vivo y a salvo. Comparto el estupor que todos sentimos ante esta locura.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 14, 2024Además de figuras del sector empresarial y mediático, como Elon Musk, también se manifestaron al respecto figuras de la política en todo el mundo. Una de las primeras referentes fue la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni: “A él va mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral prevalezca el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia”, subió.
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, deseó que “Estados Unidos salga más fuerte de esto”. “Semejante violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo”, agregó el presidente del país que está en guerra con Rusia hace dos años.
El presidente español, Pedro Sánchez, es otro de los líderes europeos que se solidarizó con Trump. “Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia”, publicó en X.
Atentado a Trump: qué dijeron en AméricaMientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Biden, quien compite con Trump para la elección de este año, subió un posteo agradeciendo al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo y agregó: “estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”.
El expresidente demócrata, Barack Obama, sumó su apoyo: “Todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para renovar nuestro compromiso con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.
There is absolutely no place for political violence in our democracy. Although we don’t yet know exactly what happened, we should all be relieved that former President Trump wasn’t seriously hurt, and use this moment to recommit ourselves to civility and respect in our politics.…
— Barack Obama (@BarackObama) July 13, 2024El mandatario brasileño, Lula da Silva, publicó un mensaje parecido: “El ataque contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política. Lo que hemos visto hoy es inaceptable”. Su opositor, cercano a Trump y a Milei, el expresidente Jair Bolsonaro, por su parte, subió una foto de Trump tras sobrevivir el ataque: “Nuestra solidaridad con el mayor líder mundial del momento. Esperamos su pronta recuperación. Nos veremos en la posesión”.
- Nossa solidariedade ao maior líder mundial do momento.- Esperamos sua pronta recuperação. - Nos veremos na posse.- Jair Bolsonaro. pic.twitter.com/cQr9e7rl3A
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) July 13, 2024También se pronunció Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: “Repudio a todo tipo de violencia. Solidaridad con el expresidente Donald Trump y el pueblo de los EEUU”, publicó en su cuenta de X. Desde Paraguay, el jefe de Estado, Santiago Peña, indicó: “Condenamos enérgicamente todo acto de violencia. Manifestamos nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump y lamentamos profundamente los recientes acontecimientos. Deseamos paz y fortaleza al pueblo de los Estados Unidos de América”.