Aumenta el subte: cuánto costará el nuevo boleto y cómo pagar menos
Viajar en subte volverá a aumentar de precio a partir de mañana sábado 6 de mayo. El incremento forma parte del ajuste que busca llevar la tarifa a los $80 en octubre ¿cuáles son los descuentos que pueden aplicarse?
A la par del incremento en el valor del boleto de los trenes y colectivos que empezó a regir el pasado 1° de mayo, los subtes de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán su tarifa en un 15,5%, como parte de un esquema de incrementos mensuales que no se detendrá hasta octubre de este año ¿Cuáles serán los nuevos precios y cómo pagar el boleto más barato?
El esquema de aumentos en el subte fue publicado en la resolución 5 en el Boletín Oficial de la Ciudad, el 27 de febrero, y dispuestos por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Por su parte, los metrodelegados llevaron a cabo este jueves un paro de subtes de tres horas en las líneas A y C, en el marco de una serie de medidas de fuerza que llevan a cabo en algunos tramos en días y horarios específicos para pedir la reducción de la semana laboral, a fin reducir la exposición al asbesto de los trabajadores.
Cuánto cuesta el subte con aumento
A partir del próximo sábado 6 de mayo el viaje en subte pasará a costar $67, para todas sus combinaciones, mientras que el servicio de Premetro costará $24, con un aumento de 20%.
El proceso de ajuste que llevará el valor del pasaje a $80 en octubre. De este modo, el precio del boleto acumulará una suba de 59,5% en el año, luego de que en marzo pasara de $42 a $58.
Sin embargos, el cronograma de aumentos sigue en los próximos meses:
En junio subirá a $74 para el subte y $ 26 para el premetro En octubre llegará a $80 para el subte y $28 para el premetroDe esta manera, alcanzarán en siete meses un aumento de 90,5% en el caso del subte y del 86,6% en el del premetro.
Dentro del esquema de aumentos, existen opciones para abonar el boleto más barato. Una de las alternativas que está especialmente diseñada para los pasajeros que se mueven en subte para ir a trabajar y usan más de un transporte, es el descuento de la Red SUBE.
A través de este descuento, los pasajeros consiguen un descuento según el orden en el que toma los transportes: el primer pasaje se paga completo, el segundo con un 50% de descuento y el tercero con un 75% de rebaja. Sin importar si se trata de trenes subtes o colectivos y en qué orden.
Por ejemplo, una persona que viene en el conurbano sur puede tomarse el tren hasta Constitución pagando la tarifa completa y automáticamente se le cobrará la mitad del boleto cuando quiera acceder al subte como un segundo transporte, es decir $33,5. Si esa misma persona se tomó un colectivo hasta la estación de tren, luego el tren y, por último el subte, pagará solo $16,75, a partir de mañana sábado.
Por otra parte, continúa vigente el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos del 20%, 30% y 40% que se aplican automáticamente una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
Viajes gratis para jubilados Anses
Por otra parte, existen varios grupos de personas que pueden viajar gratis o con una tarifa especial: jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera, el boleto estudiantil, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
El Gobierno de la Ciudad también implementó un abono social para los programas de asistencia a los sectores más vulnerables que se encuentran bajo su administración: programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.
Por su parte, los titulares de las distintas prestaciones de Anses pueden obtener un 55% de descuento en el precio del transporte, a través de la Tarifa Social Federal de Transporte con tarjeta SUBE.
Para conocer los distintos programas de la Ciudad de Buenos Aires para acceder al subte pagando menos, se debe ingresar en buenosaires.gob.ar/subte/ y chequear cuál es el programa que se adapta a cada situación.