Aumenta la luz en febrero: el ENRE confirmó nuevas tarifas para Edenor y Edesur
El ENRE confirmó el aumento de luz, tras la confusión generada por las resoluciones que autorizaban incrementos cinco veces más importantes que la inflación de febrero
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aclaró que los incrementos en los cuadros tarifarios de las distribuidoras del AMBA y que los ajustes anunciados el martes pasado no se aplicarán de una sola vez en febrero, sino que se prorratearán en los 11 meses que restan hasta diciembre.
La medida se oficializó este viernes mediante la publicación de las resoluciones 132/2025 y 133/2025, en el Boletín Oficial. El área de Energía busca ponerle fin a la confusión generada a lo largo de esta semana, iniciada con la publicación de resoluciones que autorizaban aumentos de hasta el 12,3% para los usuarios de ingresos bajos, casi cinco veces más que la inflación prevista para febrero.
Una sucesión de correccionesSi bien el mismo martes fuentes de la Secretaría de Energía salieron rápidamente a asegurar que todo se trataba de un error que sería corregido, hubo que esperar en primer término a la publicación este jueves de la resolución 36/2025 de la Secretaría.
Explicó que los ajustes en las bonificaciones (subsidios) a los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (medios) “se implementará en porcentajes iguales, con vigencia a partir del primer día de cada uno de los próximos 11 meses, contados desde el 1º de febrero de 2025”.
Esa resolución, en rigor, enmendó lo establecido en la resolución 24/2025 de Energía. Para que la corrección sea completa, faltaba la publicación de los cuadros tarifarios correspondientes a Edenor y Edesur, detallados en los anexos de las resoluciones de este viernes.
Cuánto aumenta la luz en febrero
Las nuevas resoluciones establecen que desde la hora cero del 1° de febrero, el valor de la tarifa media de Edesur es de 111,485 $/kWh y el de Edenor de 117,041 $/kWh, en tanto en los anexos se especifican los montos según rangos de consumo y tipo de usuario.
Con estas resoluciones, se intenta poner fin a la confusión desatada a partir de las medidas que indicaban aumentos para febrero del 8,4% para los usuarios de ingresos medios y 12,3% para los de ingresos bajos, contrariando la tendencia de los últimos meses, en los que los ajustes mensuales estuvieron alineados con la inflación proyectada.
Previo a la RQT
Los aumentos autorizados para febrero se inscriben entre los últimos previstos en el marco de la emergencia energética, que si no median nuevas prórrogas se extenderá hasta el 9 de julio de este año. A partir de entonces, comenzaría a regir la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), en un proceso de normalización del marco regulatorio de la actividad.
A fines de febrero se llevan a cabo tres audiencias públicas para conocer las propuestas de transportadoras de energía eléctrica de todo el país y las dos distribuidoras metropolitanas.
Las audiencias para las transportadoras se realizarán el martes 25 y el miércoles 26, en tanto el jueves 27 de febrero tendrá lugar la de la distribución en el AMBA, esperándose las exposiciones de los representantes de Edenor y Edesur, que darán a conocer las propuestas tarifarias de las compañías.
Como antecedente, este jueves se desarrolló la audiencia pública para la RQT del gas que, luego de una accidentada realización por sucesivos cortes en la transmisión, finalizó a las 20:29, con once horas y media de duración.