Aumentan incentivos a bancos para captar depósitos a plazo y quitarle presión al dólar

jbergelin

Finalmente, y después de dos días en donde el mercado fue testeando al Banco Central, hoy debuta el sistema de banda de flotación para el dólar, que tendrá un piso en $34 y un techo en $44. En la previa, y en línea con las nuevas metas de agregados monetarios que ahora persigue el BCRA, el organismo monetario lanzó una batería de medidas para incentivar a los bancos a que salgan de manera más agresiva a captar depósitos y así quitarle presión a la divisa. Además, anunció un aumento de 3 puntos en los encajes y una reducción del efectivo mínimo que rige desde hoy, con el objetivo de absorber más pesos, apuntando al objetivo de crecimiento cero de la Base Monetaria para junio de 2019.

Una de las cartas más fuertes que jugó el BCRA es que en los nuevos depósitos la totalidad del encaje se podrá integrar mediante Leliq o Nobac. Así, el 41% que los bancos dejen inmovilizado en el Central lo podrán hacer con títulos como las Leliq, que ahora rinden 65% anual. "Este incentivo al aumento de las tasas pasivas y la captación de depósitos a plazo refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria", agregó.

Buscando fomentar los depósitos atados a UVA -que son a más de 90 días-, el ente rector permitió que los bancos puedan pagar los intereses antes de que venzan, con una periodicidad mínima de 30 días. Este tipo de colocaciones, que en su comienzo no fue muy promocionada por los bancos, crecieron en septiembre poco más de $3.070 millones, según el BCRA al día 26.

La suba de encajes, que puede ser integrada con Leliq o Nobac, busca que los bancos coloquen más pesos en las letras del BCRA a 7 días, clave en la tarea de reducir el crecimiento de la Base Monetaria. El aumento de 3 puntos es para los bancos más grandes y lleva a casi el 44%. Que se puedan integrar con títulos es un incentivo para que los bancos paguen más por sus depósitos, ya que esa parte que dejan inmovilizada en el Central les rinde 65% anual, después del viernes, cuando aplicó un aumento de 5 puntos en la tasa de la Leliq.

Estas medidas buscan contener la presión sobre el dólar. Si bien se acordó con el FMI que cuando opere dentro de las bandas el BCRA no intervendrá en spot, sí podrá hacerlo con operaciones a futuro y contará además con la ayuda del Tesoro que podrá vender sus divisas a través del Banco Nación.

Comienza desde hoy otro round en el mercado cambiario, con nuevas reglas, tasas en pesos altas y un Banco Central que ya mostró sus cartas, pero confía en dar batalla.

Esta nota habla de: