ACTUALIZACIÓN

Aumentan las patentes, ABL e Ingresos Brutos en CABA y PBA: montos confirmados para enero 2025

Cómo son los nuevos montos en Capital Federal y en Provincia según el Presupuesto 2025

BAE Negocios

El primer mes del año llegó con todos los aumentos confirmados de servicios esenciales y demás sectores que golpean al bolsillo de los argentinos. Dentro de ese grupo de incrementos, se oficializó que las patentes, el ABL y los Ingresos Brutos para quienes vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires también sufrirán un aumento.

La aprobación del Presupuesto 2025 en la Legislatura porteña permitirá que, de ahora en más, los tributos se pueda ajustar a la inflación a través de un esquema determinado. 

Sin embargo, el rechazo del mismo proyecto de Ley Impositiva en Provincia, bajo la gobernación de Axel Kicillof, no podrá permitir lo mismo para los bonaerenses.

Aumenta ABL, patente e Ingresos Brutos en CABA: montos confirmados

Como resultado, en Capital Federal se aplicará la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) que permite ajustar de acuerdo a la ubicación geográfica que tenga el inmueble, entre el 2% y 4%. A partir de esta herramienta, la tasa de ABL quedó de la siguiente manera: 

Propiedades con VFH menor o igual a $26,6 millones: tendrán un aumento que no superará el 20% del monto de diciembre de 2024. Propiedades con VFH entre $26,6 millones y $38 millones: tendrán un aumento del 35% con respecto al ABL de diciembre de 2024. Propiedades con VFH superior a $38 millones: se medirá según el índice de inflación.

 

 Aumento de patentes, ABL e Ingresos Brutos; montos oficiales

En el caso de las patentes, los aumentos en CABA tendrán distintas alícuotas según la valuación del coche, aunque eso sumará un monto fijo. 

Autos híbridos y eléctricos: estarán excentos durante los primeros dos años. Luego, habrá reducciones graduales del 60%, 40% y 20%.  Vehículos inferiores a $60.000.000: exentos de abonar patentes durante los primeros dos meses.  Qué pasa en GBA sin el Presupuesto 2025

El rechazo de las negociaciones para aprobar la Ley Impositiva 2025 dio marcha atrás el ajuste del 19% en las patentes.

En el caso del ABL, se esperaba que se efectuara una suba de 28% para el urbano edificado, baldío y rural. A eso se le incluían beneficios de hasta 10% -tanto en este impuesto como en las patentes- por pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal.

Por otro lado, Provincia buscaba mantener vigentes las alícuotas para los Ingresos Brutos, con el objetivo de poder sostener el alivio fiscal en los sectores productivos.

También se eliminó el adelanto impositivo que se les pedía a las grandes empresas. De esta manera, el Impuesto de Sellos y la Transmisión Gratuita de Bienes (Herencia) continuará con las mismas alícuotas.

Esta nota habla de: