Aumentos de precios en alimentos, en medio de la mesa de negociaciones
A dos puntas. El sector alimenticio se sienta con el Gobierno por Precios Justos y Precios Cuidados, y en paralelo, envía subas a los supermercados, cadenas provinciales y locales chinos
En medio de diversas conversaciones para desacelerar la inflación, parte del sector alimenticio “pateó” el tablero y remarcó en forma generalizada productos hasta un 10%, mientras se sostiene la escasez de aceite y harina con entregas limitadas.
Representando a cadenas provinciales, el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Sergio López, expresó a BAE Negocios que la industria no deja de aumentar, “muchas de las posiciones en torno al 8%”. Es el caso de las bebidas, lácteos, fiambres, mientras que “los artículos de perfumería y limpieza subieron 10 puntos”, dijo López.
La titular de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, dijo a este medio que “espero una reunión con Comercio porque no se vende casi nada. Además aumenta todo, y estamos viendo si trasladamos a precios”.
Por su lado, el presidente de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, indicó: “el aceite no llega y los aumentos son del 10 por ciento en general. Lácteos, 9%, quesos 10%, yerba 7 a 8%”. “Vivimos un escenario de estanflación, con aumentos sobre aumentos”, sentenció.
Azúcar, on fireDesde su desembarco, el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo -como era de esperar- por aumentos de precios en alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, núcleo de la canasta básica. Fuentes del sector supermercadista señalaron extremos como la trayectoria del azúcar que el 2 de julio costaba 107 pesos mayorista, y ayer en una autoservicio o almacén, 200 pesos.
El relevamiento de BAE Negocios abarcó empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados (FASA); algunas cadenas –grandes superficies-; y la Confederación General Almacenera (CGA). En los comercios de cercanía se nota con mayor fuerza el alza en los listados y también los faltantes.
Mientras el titular de la CGA, Fernando Savore, se mostró muy preocupado por la dinámica que no cesa, desde FASA prefieren la cautela. “Se ven productos al 4, 5 puntos arriba, pero no es un aluvión como pasó a comienzos del mes pasado”, remarcaron.
Fuentes de una cadena nucleada en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señaló que los incrementos promediaron en una banda inferior. “Hubo listas que venían con más de 6% de aumentos y no se aceptaron”, expresaron en una compañía, ilustrando lo que pasa en todos los hipermercados.
“Es un fenómeno que se ve en determinados productos pero a medida que se achica la superficie, los precios elevados se generalizan”, aportó la fuente consultada. En todos los casos, hay empresas de bebidas –con y sin alcohol-, comida, y artículos de higiene y tocador que suben en todos los canales.