Aunque sin récords, sigue muy bien la taquilla en los cines argentinos

Más de 600.000 espectadores, una cifra perfecta para enero

ldesposito

Sin llegar a los números excepcionales de la semana pasada, fueron muy buenas las recaudaciones cinematográficas entre jueves y domingo. Hay algunas curiosidades, pero en términos generales queda claro que la conjunción de estrenos atractivos y con vocación familiar (en general) más una entrada cuyo precio subió miucho menos que la inflación hacen que, en tiempos de vacaciones, el cine esté funcionando mejor de lo que suele preverse para el mes de enero.

Volvió al primer puesto Wifi Ralph y, de paso, se convirtió en la primera película en pasar el millón de espectadores en lo que va del año, algo por otra parte previsible. Nunca perdió público, incluso si la semana pasada debió resignar el primer lugar por el estreno del largo de la serie Dragon Ball. Pero, como explicamos el pasado martes, los largos de Dragon Ball son muy populares en sus primeras semanas, y luego pierden mucho público rápidamente. Es lo que sucedió: de más de 370.000 espectadores a poco más de 110.000 de un fin de semana al otro. De todos modos, el acumulado es extraordinario (más de 650.000 entradas vendidas) y cabe una posibilidad de que también rompa la marca del millón de tickets.

El estreno del jueves con más público fue Glass, nuevo filme del realizador de culto (sobre quien aún no hay acuerdo respecto de si es un genio o un farsante, lo dice un crítico de cine) M. Night Shyamalan. Secuela al mismo tiempo de El Protegido y de Fragmentado (dos de sus películas más reconocidas hasta la fecha), logró concitar la curiosidad y la atención de más de 100.000 espectadores, incluso si las críticas fueron -por ser suave- menos que entusiastas. De todos modos, el factor más interesante con estos números consiste en que los tres filmes más vistos sumaron más de 350.000 espectadores, con una taquilla total que llegó a superar el medio millón de espectadores. Para ser la tercera semana de enero, una cifra casi perfecta.

También es interesante señalar que el primer estreno argentino importante del año logró ubicarse en el top ten, la comedia de Ana Katz Sueño Florianópolis, que además tuvo más de 10.000 espectadores. Ese número, incluso si la relegó al noveno lugar, es importante porque incluso con cifras gigantes, en las últimas semanas de 2018 y las dos primeras de 2019 los últimos puestos de la tabla principal mostraba filmes con poco más de 2.000 espectadores. Es decir: aunque esta semana hubo menos espectadores que en la fuera de lo normal pasada, están bien repartidos y todas las películas tienen bastante chance de sumar.

Otras cuestiones interesantes: Bohemian Rhapsody resiste e incluso llena salas a pesar de que se estrenó a finales de octubre. Superó con creces el millón y medio de entradas y veremos qué sucederá cuando se conozcan las nominaciones al Oscar. Después de un inesperado triunfo en los Globos de Oro, sería raro que la película sobre Queen y Freddie Mercury no tuviera nominación en rubros principales (incluyendo Mejor Película). La pregunta que nos hacemos desde hace un tiempo es si ese espaldarazo le dará empuje a la película y si, contra toda previsión, puede llegar a los dos millones de entradas vendidas.

Esta nota habla de: