Autorizan a otra empresa a prestar servicios de rampa en aeropuertos
La nueva competencia de Intercargo fue habilitada en medio del proceso abierto para su privatización total
La Subsecretaría de Transporte Aéreo habilitó a empresa Escalum Investment a explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, con lo que se suma un nuevo competidor de la estatal Intercargo, cuyo proceso de privatización está abierto desde marzo.
La autorización se concretó a través de la disposición 18/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, luego de que la compañía cumpliera las exigencias establecidas en el Código Aeronáutico y acreditara “los recaudos de capacidad técnica y económica financiera”.
Cinco empresas
Escalum Investment es la quinta compañía privada habilitada para llevar a cabo los servicios de rampa, en un listado que se completa con Handyway Cargo, Global Protection Service, Fly Seg y Air Class Cargo.
Fuentes del mercado indicaron que, por el momento, la empresa limitará su desempeño a los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.
“Privatización total”
La apertura del mercado aéreo en lo que respecta a la explotación de los servicios de rampa se dispuso en julio del año pasado, cuando el Gobierno publicó el decreto 599/2024, en medio del conflicto que por entonces lo enfrentaba con la totalidad de los gremios aeronáuticos, en pleno desarrollo de las vacaciones de invierno.
Posteriormente, el 17 de marzo, a través del decreto 198/2025, autorizó el inicio del procedimiento de “privatización total” de Intercargo, que ya había perdido la exclusividad en la explotación del servicio.
Meses antes, en noviembre de 2024, Franco Mogetta (por entonces secretario de Transporte), había adelantado la posibilidad de incluir a la empresa en la lista de pendientes a privatizar por el Gobierno.
“Si no se da la privatización, intentaremos que la acepten los empleados. Y si no la aceptan los empleados, se cerrará”, dijo en aquel momento.