Autotrasplante de células madre hematopoyéticas como tratamiento para la esclerosis múltiple
La Fundación Favaloro impulsa un tratamiento innovador para la esclerosis múltiple mediante el autotrasplante de médula ósea. Conocé más sobre esta novedosa propuesta en la nota.
Como referente nacional en medicina de alta complejidad, la Fundación Favaloro incorpora una estrategia terapéutica avanzada para el tratamiento de la esclerosis múltiple: el autotrasplante de médula ósea o de células madre hematopoyéticas (TCPH). Se trata de un procedimiento aprobado por el Incucai, que en pacientes seleccionados permite restablecer el equilibrio del sistema inmune, mejorando la evolución clínica de la enfermedad.
Este tratamiento consiste en extraer células madre del propio paciente, aplicar drogas inmunosupresoras para apaciguar el sistema inmunológico alterado y luego reinfundir esas células, lo que permite "reiniciar" la inmunidad. La práctica está indicada principalmente en personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente que no responden adecuadamente a los tratamientos farmacológicos tradicionales.
El abordaje es liderado por un equipo multidisciplinario del Hospital Universitario Fundación Favaloro, con profesionales especializados en Neurología (Dra. Adriana Carrá, Dr. Guido Vázquez), Medicina Interna (Dr. Andrés Méndez) y Trasplante de Médula Ósea (Dr. Gregorio Jaimovich).
Fundación Favaloro es un centro de referencia que lleva realizados más de mil trasplantes de médula ósea. El autotrasplante de médula ósea es una técnica que ya se aplica en diversas enfermedades con excelentes resultados y bajo riesgo de complicaciones severas.
Este desarrollo se enmarca en la reciente alianza de la Fundación con Red BASA, red médica del Grupo Olmos, que potencia la proyección de su modelo de atención, investigación y formación profesional en todo el país.
En el año en que celebra sus 50 años de historia, la Fundación Favaloro renueva su compromiso con la excelencia médica, la innovación y el acceso a tratamientos de calidad para más personas, en todo el territorio nacional.
Un lugar con nombre propioLa Fundación Favaloro para la docencia y la investigación médica se creó en 1975, cuatro años después del regreso del Dr. René G. Favaloro de los Estados Unidos. Es un centro de referencia internacional que no sólo ofrece asistencia médica, sino que integra la docencia y la investigación al servicio de la comunidad.
En 2025 se celebra su 50° aniversario, medio siglo de excelencia, innovación y humanismo médico, y se llevarán adelante celebraciones que combinan arte, ciencia y concientización destinadas a recaudar fondos para la incorporación y renovación de equipamiento médico que impulsen el crecimiento de la Fundación y que permitan mantener y fortalecer su compromiso con la excelencia en la atención médica.