Avanza el debate por el aumento de las jubilaciones y el bono de $70.000
Avanza en el Congreso una agenda con proyectos para subir las jubilaciones y restablecer la moratoria. Recalde apuntó a Villarruel por demorar su tratamiento
El senador nacional Mariano Recalde (Unión por la Patria) aseguró que los proyectos que proponen un aumento en las jubilaciones mínimas y el restablecimiento de la moratoria previsional podrían tratarse “la semana próxima o la siguiente” en el recinto del Senado, luego de haber obtenido dictamen en la Comisión de Trabajo.
Las iniciativas, impulsadas por el bloque opositor, lograron avanzar pese a un intento por frenar el debate en comisión. “Logramos dar un paso más para que se trate en el recinto el aumento a los jubilados y la moratoria previsional”, expresó Recalde. El legislador asumió brevemente la presidencia de la Comisión de Trabajo tras la salida de su titular, la senadora Carmen Álvarez Rivero (PRO), quien intentó cerrar la reunión de forma anticipada. Según Recalde, “cuando no tenés los números no podés imponer de prepo el cierre de un debate”.
Antes de llegar al recinto, los textos deberán ser tratados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador libertario Ezequiel Atauche. “Tampoco está siendo convocada por el oficialismo”, advirtió Recalde en diálogo con Radio Splendid, aunque confió en que “varios legisladores de distintos bloques pidieron que se reúna de inmediato”, lo que permitiría su tratamiento en los próximos días.
Según detalló Recalde, el proyecto plantea un incremento de 22.000 pesos en las jubilaciones mínimas, y un aumento del bono a jubilados “que pasaría de 70.000 a 110.000 pesos”, y fue definido como “moderado, responsable, que establece de dónde salen los recursos y apunta a darle un mínimo alivio a los jubilados”.
En paralelo al debate legislativo, el Gobierno oficializó el martes primero de julio un bono extraordinario de 70.000 pesos para quienes perciban el haber mínimo. La medida, establecida mediante el Decreto 444/2025, fijó el ingreso total para esa franja en 379.298 pesos, combinando el haber base de 309.298,16 con el bono adicional.
El texto del decreto justificó la medida en los efectos negativos de la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria, en vigencia desde 2021. “La fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes”, señaló el Poder Ejecutivo, aludiendo al desfasaje entre los haberes y la evolución de los precios.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, se otorgaron dos bonos de 55.000 pesos en los primeros meses del año y luego el monto se estabilizó en 70.000 pesos. A partir de julio rige, además, una nueva fórmula de actualización mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según lo dispuesto por el Decreto 274/24.
El bono extraordinario será percibido por:
Jubilados que cobren la mínima a través de ANSES Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor Titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y otras pensiones graciablesEl Gobierno instruyó a la ANSES a instrumentar los pagos y a la Jefatura de Gabinete a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias. El bono tiene carácter no remunerativo, no sufrirá descuentos y no será computable para otros conceptos.
Mientras se profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los adultos mayores, en el Senado se reconfigura una pulseada política que podría modificar, al menos en parte, la agenda oficial. “Ya estamos acostumbrados a que Villarruel no convoque a sesión y dilate el tratamiento de estos temas”, dijo Recalde.