Aviones del futuro: Airbus acelera el desarrollo de la propulsión de hidrógeno

La aerolínea francesa anunció la fundación de dos centros, en Alemania y Francia, que trabajarán para lograr el desarrollo de una aeronave sin emisiones de carbono

BAE Negocios

La empresa francesa Airbus, que diseña y fabrica aviones, anunció este lunes la creación de dos centros complementarios de desarrollo de cero emisiones de carbono para sus futuros aviones de hidrógeno. Los centros se ubicarán en sus instalaciones de Nantes en Francia y en Alemania, en la ciudad de Bremen

El objetivo será el trabajo conjunto de los centros para la fabricación de tanques criogénicos para el lanzamiento de la aeronave "Zero Emission aircraft", mientras se acelera el desarrollo de tecnologías de propulsión de hidrógeno. 

La empresa destacó que "el diseño y la integración de los tanques son cruciales para el rendimiento de un futuro avión de hidrógeno". Además, explicaron que los desarrollos tecnológicos abarcarán "todo el producto y las capacidades industriales, desde las piezas elementales, el montaje, la integración de sistemas y pruebas criogénicas en tanques de hidrógeno líquido". 

Airbus apunta a implementar un nuevo sistema energético para la aviación. En este sentido, el vicepresidente de la aerolínea, Glenn Llewellyn remarcó su confianza en "que las vías energéticas como el combustible de aviación sostenible, el hidrógeno y el combustible electrónico sintético desempeñarán un papel integral en el camino hacia cero emisiones de la industria de la aviación". 

 

La experiencia de Airbus en Bremen y Nantes

Desde la compañía francesa indicaron que la elección de Bremen como ubicación para su nuevo centro surgió por "su configuración diversa y décadas de experiencia en LH2" dentro de Defensa y Espacio en la empresa aeroespacial ArianeGroup.

Por otra parte, el centro de Nantes fue seleccionado por su experiencia en la integración de estructuras metálicas vinculadas a la caja del ala central. Este conjunto, que constituye el corazón de los aviones, a veces sirve como tanque central.

Además, la planta de Nantes es la encargada de fabricar todos los aviones Airbus, de la familia A320, que fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelos a través de mandos digitales. 

La aerolínea indicó que Nantes aportará además su experiencia en "el diseño conjunto de tomas de aire de la góndola, radomos y conjuntos estructurales complejos del fuselaje central".

De todas maneras, la empresa aún no comunicó sobre la escala del proyecto en términos de inversión o creación de nuevos puestos de trabajo. 

 

 

Esta nota habla de: