Bajo recesión, caida de la actividad, y consumo llega otro Consejo del Salario el jueves 18
La Casa Rosada demoró la convocatoria de un foro que, a todas luces, no pondera más allá de las medidas que viene desarrollando con aval de empresarios. Los indicadores económicos, incluidas las paritarias y el retroceso salarial grafican un escenario complicado
El Gobierno convocó al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo (CNS) para el jueves 18 del corriente, cuando se fijará el nuevo haber mínimo. Por un lado, la gestión de Javier Milei corroboró que no considera relevante ese foro de interacción con cámaras empresarias y centrales obreras, a tal punto que demoró la cita oficial. En cuanto al escenario económico y social, bajo políticas de ajuste y fuerte recesión, los gremios pugnan en paritarias austeras en medio de una dinámica de despidos o suspensiones.
De acuerdo a lo que confirmaron desde la secretaría de Trabajo, el CNS será encabezado por el subsecretario de Trabajo Martín Huidobro. Las centrales obreras que participarán del encuentro señalan que "de mínima" buscarán compensar el costo de vida, con registro del 4,2% en mayo y el 5% proyectado para junio. La tónica de los CNS desarrollados bajo el actual gobierno se realzan en el malestar de las representaciones sindicales, siempre por el "debate mínimo" y la alternativa de que el Gobierno "en tándem" con los empresarios laude los números finales de la negociación.
En efecto, durante su último encuentro la Casa Rosada selló bajo esa tónica el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de abril y mayo sin acuerdo de empleadores y sindicalistas. Para abril el haber mínimo se fijó en $221.052 para todos los trabajadores y trabajadoras mensualizados y en $1.105,26 -por hora- para los jornalizados, según la resolución 9/2024. Para la estadística validó una suba del 9% en relación a los $202.800 de marzo. En cuanto a mayo el SMVM pasó a $234.315,12 para los mensualizados y a $1,171,58 por hora en cuanto a jornalizados, y se aplicó un 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo. La inflación a mayo fue del 71,9% y el haber mínimo se incrementó un 50,2%, pasando de $ 156.000 a $ 234.315, reflejando un deterioro del 12,7%.
En caída libreOtro de los valores que define el CNS es la Prestación por Desempleo y la misma se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo.
A la par de la pérdida de puestos de trabajo que asumen sindicatos como la Uocra y la UOM, entre otros, el número de cesanteados que están cobra el llamado "seguro de desempleo", viene en alza desde 2023 y se potenció por la caída de la actividad en el sector privado.
El retroceso salarial, para el sector público y privado, también sigue con intensidad, el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos, explicó que "en estos meses fue mucho más marcado en el sector público con -21,5% contra noviembre de 2023 y menor en el privado -9,6% contra noviembre. En comparación con fines de 2017 las caídas superan el 40% y 25% respectivamente".