Disturbios en el Capitolio: Biden acusó a Trump de haber desatado "un asalto total a nuestra democracia"
"Ayer fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación", afirmó el próximo ocupante de la Casa Blanca
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el ataque al Capitolio fue uno de los días más oscuros en la historia del país, y un asalto a la democracia fomentado por el mandatario saliente, Donald Trump.
Biden, hablando en Wilmington, Delaware, calificó a los partidarios de Trump que se abrieron paso en el edificio el miércoles como "terroristas domésticos".
"Los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha despreciado nuestra democracia, nuestra Constitución, nuestro estado de derecho", afirmó Biden en un acto para anunciar a futuros funcionarios del Departamento de Justicia. "Él desató un asalto total a las instituciones de nuestra democracia desde el principio", aseguró, en referencia a Trump.
"No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos", dijo Biden.
Pelosi pidió la destitución de TrumpEn tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió la inmediata destitución de Trump a través de la vigésimo quinta enmienda, un día después de que partidarios del republicano asaltaron el Congreso de Estados Unidos.
"Ayer (miércoles), el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos", dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio de los Estados Unidos. "Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", resaltó Pelosi en una rueda de prensa. Y advirtió que "si el vicepresidente (Mike) Pence no atiende a la petición de la 25ª enmienda, el Congreso actuará inmediatamente iniciando un juicio político", señaló.
La enmienda número 25 de la Constitución da el sustento legal a la sustitución presidencial si el mandatario es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo". Si así lo determinan el vicepresidente y una mayoría del Gabinete y lo envían por escrito a los líderes del Congreso, en ese momento el vicepresidente se convierte en presidente en funciones.
Si Trump rechazara ese paso el Congreso decidiría, pudiendo mantener a Pence en el cargo interino si lo aprueban dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
El asalto al CapitolioEl miércoles, una turba de cientos de manifestantes prácticamente tomó por asalto el Capitolio, impulsados por Trump vía redes sociales, para impedir el recuento de votos del colegio electoral y la declaración oficial del Congreso de Joe Biden como el próximo presidente estadounidense a partir del 20 de enero.
El vicepresidente Pence fue evacuado, y la sesión suspendida por los incidentes, que tuvieron como corolario cuatro personas muertas y al menos 50 policías heridos.
Posteriormente, en horas de la madrugada de ayer, la sesión fue retomada luego de que los manifestantes fueran desalojados, y finalmente Biden fue confirmado como presidente electo de Estados Unidos.