Biden pidió a los medios que "informen bien" sobre la economía
El presidente estadounidense cuestionó s periodistas por no remarcar las cifras positivas de su gestión, en medio de una caída en las encuestas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los medios de comunicación que informen sobre la economía "de la manera correcta", en momentos en que enfrenta las cifras más bajas de las encuestas para un presidente en esta etapa de su mandato, a pesar de las altas tasas de empleo y la desaceleración de la inflación.
"Todo bien, echen un vistazo. Empiecen a informar de la manera correcta", respondió Biden cuando le preguntaron sobre sus perspectivas económicas para el país.
El desempleo se ubica en el 3,7%, justo por encima del nivel previo a la pandemia, del 3,5%, que fue un mínimo histórico. La inflación anual también bajó de un récord del 9,1% en junio de 2022 a un 3,5% en noviembre, informa la agencia Sputnik.
Desconfianza
A pesar de estas cifras, aparentemente sólidas, los estadounidenses no están expresando confianza en la economía ni en la gestión de la misma por la actual Administración. Según la encuesta, realizada por la empresa estadounidense de análisis, Gallup, en noviembre, solo el 32% de los estadounidenses aprobaba la gestión de la economía por parte de Biden.
El jefe de Estado de EEUU y sus aliados insistieron en que la economía es sólida y culpan a los medios de comunicación de la desconexión con los votantes. Sin embargo, hay indicios de que la situación puede no ser tan positiva como indican las estadísticas.
El número de personas sin hogar aumentó un 12% en 2023, alcanzando su nivel más alto registrado. Los estadounidenses recurren cada vez más a sus ahorros y, hasta el mes pasado, los precios de los alimentos superaban a la inflación general, lo que supone una carga adicional para los bolsillos de los votantes.
Salarios
Además, el 61% de los estadounidenses vive al día y el 74% dice que está estresado por sus finanzas. Parte de ello puede deberse a que los salarios nunca alcanzaron a la inflación, y los estadounidenses suelen estar acostumbrados a una inflación del 2 por ciento.
Aunque la inflación cayó fuertemente desde su pico máximo, los aumentos se suman a los que ya sufrieron los consumidores el año pasado. Hasta que los salarios lleguen a crecer al mismo ritmo que la inflación, es probable que los estadounidenses sigan sintiendo estrés financiero, dicen los medios.