Biden prepara un nuevo plan de estímulo económico para las familias estadounidenses
El cuarto cheque de pago directo sería por 1400 dólares, y el proyecto presidencial implicaría un desembolso global de entre 1,5 y 1,9 billones de dólares que irían directo a los bolsillos de los contribuyentes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaría este miércoles un nuevo plan para ofrecer apoyo financiero a las familias de ese país, que podría extenderse hasta el año 2025.
El plan es la pieza final de la propuesta del mandatario de invertir cientos de miles de millones de dólares en prioridades históricamente demócratas como la educación, el cuidado de los niños y licencias pagas.
Aunque el Servicio de Rentas Internas (IRS) todavía está entregando pagos únicos para el tercer cheque de estímulo de 1.400 dólares, miembros del Congreso pidieron a Biden que incluya una cuarta ronda de pagos directos en el próximo gran proyecto de ley.
Empleos primero
Tras el paquete de alivio económico de 1,9 billones que aprobó el Congreso a principios de marzo, la administración Biden está esbozando dos propuestas de estímulo adicionales para 2021 que enviarían más dinero directamente a las personas.
Primero el mandatario planea lograr la aprobación de su plan de empleos e infraestructura de 2.2 billones de dólares. Luego dedicará sus esfuerzos a concretar un gasto de entre 1,5 y 1,9 billones de dólares en nuevos créditos fiscales para el plan de familias, el tercer paquete de estímulo, según el diario The Washington Post.
Para ayudar a las familias a llegar a fin de mes, el plan que propondrá el mandatario extendería el crédito tributario por hijos ampliado que proporcionará a los padres una especie de "cheques de estímulo" mensuales, por hasta 300 dólares por niño.
Esos pagos ahora están planificados solo para 2021, pero según se informa, se extenderían hasta 2025 según el nuevo paquete de gastos.
Tiempos
Por ahora, no está claro si el plan de las familias de la administración incluirá una cuarta ronda de los cheques de estímulo habituales para la mayoría de los estadounidenses.
Grupos de defensa de los consumidores, y numerosos legisladores demócratas del Congreso han estado aumentando la presión sobre Biden para que respalde no solo un cuarto cheque de estímulo, sino también pagos regulares en efectivo hasta que termine la crisis de covid.
"Las familias no deberían tener que preocuparse por si tendrán suficiente dinero para pagar los artículos esenciales en los próximos meses mientras el país continúa luchando contra una pandemia mundial", dijeron a Biden alrededor de 20 senadores demócratas en una carta que enviaron al presidente en la que propusieron pagos recurrentes a los estadounidenses.