Biden prometió más ayuda a Ucrania en visita relámpago
El mandatario estadounidense llegó a Kiev y se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski; previamente, avisaron del viaje a Rusia para evitar incidentes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó por sorpresa Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la guerra con Rusia. Cinco horas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, repletas de gestos y cargadas de simbolismo. Una visita "histórica" que coloca a Ucrania "más cerca de la victoria", según Zelenski.
El mandatario estadounidense llegó a las ocho de la mañana a la capital ucraniana tras un viaje mantenido en secreto para el gran público pero que fue comunicado al gobierno ruso. Antes de llegar a Ucrania, el mandatario estadounidense recibió garantías de seguridad por parte de Moscú, señaló Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también confirmó que Washington notificó a Moscú sobre la visita "con fines de distensión". La llegada fue acordada para "evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a los dos países nucleares a un conflicto directo", indicaron medios estadounidenses.
Placa
Según anunció Biden durante la visita, habrá un nuevo paquete de asistencia militar por un valor de 500 millones de dólares. Asimismo, Zelenski dijo que abordó con Biden la entrega de armas de largo alcance.
El presidente ucraniano escribió en su canal de Telegram: "¡Joseph Biden, bienvenido a Kiev! Su visita es una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos".
Asimismo, se colocó en Kiev una placa con el nombre de Joe Biden y las fechas de su primera llamada telefónica a Zelenski y de su visita a la capital ucraniana.