Empleo en pandemia

Bimbo: gestionan en Trabajo para reincorporar a 300 despedidos

La denuncia de la oposición a la cúpula sindical de Pasteleros puso de relieve un conflicto que en su mayoría hace impacto en trabajadores de ese gremio, e incluye a empleados de Alimentación y Panaderos. Habrá una audiencia en la cartera laboral nacional mientras que los cesanteados ratificaron su convocatoria para manifestarse en el playón del establecimiento que se incendió en mayo. Ratificaron sus denuncias contra la firma

Luis Autalan

Un día después de la denuncia pública de los trabajadores de la planta de Bimbo en San Fernando respecto al cierre de la misma -que ocasionó la pérdida de 300 puestos de trabajo-, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros de Ciudad y Gran Buenos Aires anunció gestiones ante el ministerio de Trabajo de la Nación "para garantizar la reincorporación de los empleados".

Esa planta es una de las cinco que la empresa de origen mexicano posee en el país.

El marco legal para el conflicto incluye la prohibición de despidos dispuesta y extendida en pandemia. La dotación de personal en esa planta se compone con 200 trabajadores Pasteleros, 80 del sindicato de Alimentación y 20 que pertencen a Panaderos.

 

Bajo fuego

 

El establecimiento resultó destruido por un incendio en mayo y horas atrás representantes de la firma notificaron a los trabajadores que ese polo industrial no se reactivará. Según les informaron, se harán efectivos los despidos abonando "el 100% de las indemnizaciones".

 

Celeste y blanca

 

La denuncia pública de Agrupación Celeste y Blanca, opositora a la cúpula que encabeza Luis Hlebowicz en el sindicato, puso la crisis sobre superficie, como también la decisión de los despedidos de concentrarse mañana en la playa de estacionamiento de la fábrica siniestrada, según confirmaron a BAE Negocios los denunciantes.

Además para este jueves está prevista una audiencia en la sede de la avenida Callao de la cartera laboral, a solicitud del sindicato de trabajadores pasteleros.

Desde la Celeste y Blanca ratificaron a este diario que "desde el incendio no se movió un escombro, ese siniestro les otorgó la excusa perfecta para acelerar el cierre de la planta".

La decisión del cierre, según expresaron a los trabajadores de San Fernando los directivos de la firma, se tomó en la casa matriz de Bimbo (México) y la empresa pretende justificar el mismo en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, en lo referido a "causa de fuerza mayor". Con ese argumento, algunas empresas lograron concretar despidos durante el período de prohibición.

Esta nota habla de: