Bioetanol: advierten por cierre de fábricas si no se prorroga la ley
La cadena de valor maicera sostuvo que las indefiniciones sobre la ley de combustibles pone en peligro 4.000 puestos de trabajo del sector de bioetanol elaborado en base al cereal. Los fabricantes buscan llevar el porcentaje de corte a 27% en los próximos cinco años
La cadena de valor maicera advirtió que de caerse la actual ley de biocombustibles, la industria del bioteanol verá comprometida su continuidad en el corto plazo. La normativa actual para este sector expira en mayo y si bien existe un proyecto en Senadores con media sanción para prorrogar la actual legislación, su tratamiento no se abordó en la Cámara baja.
El Gobierno presentó los lineamientos generales para una nueva ley de biocombustibles, que generó preocupación en esa cadena de valor. En una sesión que se llevó a cabo el 22 de marzo en la cámara de Diputados, el secretario de Energía, Darío Martínez, dejó en claro que los biocombustibles necesitan una nueva legislación, enfocada en proteger a las pequeñas y medianas empresas.
En el borrador del proyecto, al que este medio pudo acceder, entre otros puntos se establece una reducción en los porcentajes de corte con nafta y gasoil. En este punto, las empresas del sector piden una prórroga y luego analizar una nueva legislación, mientras la principal carta del oficialismo es generar una nueva normativa.
En Argentina, se elabora bioetanol en base a maíz y caña de azúcar y biodiésel a partir de soja. La cadena de valor maicera, sostuvo que esta situación se reflejará en un impacto negativo para todo el sector. “Cae la ley y al otro día cierran 54 de plantas entre bioetanol y biodiesel”, remarcó Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
En el caso del bioetanol, el borrador del proyecto que analiza el oficialismo establece que las petroleras deberán adquirir el 6% del biocombustible en base caña de azúcar; 2,5% a pymes y cooperativas que trabajen en base a maíz y el 1,5% restante podrá ser adquirido sin restricción de cupo y precio.
En diálogo con No Pasa Nada, por FM Concepto, el directivo que en Argentina existen once plantas dedicadas a la elaboración de bioetanol en base a maíz, que generan entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo. “Todos los sectores pedimos la prórroga, porque en 50 días no se puede escribir una ley y lograr los acuerdos necesarios”, sostuvo. Y agregó: “en esto no hay lógica, el mundo camina hacia los biocombustibles”.
El bioetanol se utiliza para el corte en naftas, a un 12%. Morelli destacó que el proyecto del oficialismo busca reducir ese porcentaje, pero esta cadena de valor busca que en el corto plazo sea del 15% y llegar en cinco años al 27%, tal como ocurre en Brasil. En la actualidad, las fábricas de este biocombustible procesan 1,5 millones de toneladas anuales de maíz y para llegar a 27%, pasarían a una demanda de 4,5 a 5 millones de toneladas por año.
Morelli explicó que alcanzar el 27% de corte en naftas representaría inversiones para Argentina por más de 1.000 millones de dólares. “En la última década, el sector de biocombustibles invirtió 3.000 millones de dólares”, remarcó. El titular de Maizar ponderó la política brasileña en esta materia, que desarrolló una extensa red de bioetanol en base a maíz y azúcar, más allá de su desarrollo petrolero.