ESTRENO

Black Mirror vuelve a Netflix: una sexta con grandes actores y giros inesperados

La exitosa serie de ciencia ficción llega con una nueva edición que será la más "impredecible, inclasificable e inesperada" hasta ahora. Aaron Paul, Salma Hayek y Michael Cera, entre los nombres más destacados

BAE Negocios

Propuestas utópicas, escenarios apocalípticos, ideas locas y tragedias futurísticas. La serie Black Mirror irrumpió en 2011 con tres capítulos y, desde ese momento, se convirtió en una de las mejores de ciencia ficción de la era moderna. La quinta temporada terminó en 2019, poco antes de que el coronavirus creara en el mundo un escenario distópico como los de Black Mirror. Por cuatro años, no hubo novedades. Ayer, la cuenta oficial de la serie pregunto: "¿De qué nos perdimos?", en un avance de lo que hoy se confirmó: a mitad de año llegará la sexta temporada

Lo nuevo de Black Mirror llegará con un elenco muy fuerte, entre los que se destacan Aaron Paul (Breaking Bad), Salma Hayek (Frida Kahlo), Kate Mara (House of Cards), Zazie Beetz (Atlanta), entre otros más. La serie estrenó este miércoles su primer tráiler, en donde vuelven las distopías y la tecnofobia que tanto caracterizan a la serie y que se habían perdido en los últimos capítulos de la quinta temporada. 

Esto último lo sabía muy bien Charlie Brooker, creador de la serie, que declaró en el evento Tudum de Netflix: "'Black Mirror' debe contar con historias totalmente distintas entre sí, y seguir sorprendiendo a la gente (y a mí mismo) o, de lo contrario, ¿qué sentido tiene? Debería ser una serie difícil de definir y capaz de reinventarse a sí misma".

 

En esa línea, anticipó que "el tono de las historias seguirá siendo 'Black Mirror' de cabo a rabo, pero con algunos altibajos y más variedad que nunca". Para él, la sexta temporada de la serie será la más "impredecible, inclasificable e inesperada" hasta ahora.  

Black Mirror, temporada 6

Según la sinopsis, este título “explora nuestro malestar colectivo frente a los avances de la modernidad, y cada entrega es un relato preciso y escalofriante de la tecnoparanoia contemporánea. Sin dudas, la tecnología transformó todos los aspectos de nuestras vidas: en cada hogar, cada oficina, cada palma de la mano, hay una pantalla, un monitor, un Smartphone. Por tanto, la serie es un espejo que nos devuelve una imagen ligeramente distorsionada — aunque sumamente verosímil— del siglo XXI”.

Sobre la creación de la serie, Brooker comentó: "Comencé esta temporada cambiando deliberadamente algunas de mis propias suposiciones centrales sobre qué esperar. En consecuencia, esta vez, junto con algunos de los tropos más familiares de Black Mirror, también tenemos algunos elementos nuevos, incluidos algunos que anteriormente he jurado que el programa nunca tendría, para estirar los parámetros de lo que es 'un episodio de Black Mirror'. Las historias siguen siendo tonalmente Black Mirror de principio a fin, pero con algunos giros locos y más variedad que nunca".

Salma Hayek, una de las protagonistas de la sexta temporada de Black Mirror

El elenco de la temporada es espectacular e incluye a Aaron Paul, Anjana Vasan, Annie Murphy, Auden Thornton, Ben Barnes, Clara Rugaard, Daniel Portman, Danny Ramirez, Himesh Patel, John Hannah, Josh Hartnett, Kate Mara, Michael Cera, Monica Dolan, Myha'la Herrold , Paapa Essiedu, Rob Delaney, Rory Culkin, Salma Hayek, Samuel Blenkin y Zazie Beetz. 

¿ChatGPT en Black Mirror?

Aún no se sabe si la nueva temporada de la serie volverá a abordar la problemática de la Inteligencia Artificial, que se volvió especialmente relevante en los últimos meses con el boom de ChatGPT y los peligros que muchos expertos alertaron que puede traer aparejado para el desarrollo de la humanidad. Incluso Sam Altman, CEO de OpenAI y creador del modelo de lenguaje, advirtió: "Estamos un poco asustados".

"Estoy particularmente preocupado de que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala. Ahora que están mejorando en la escritura de código de computadora, podrían usarse para ataques cibernéticos ofensivos", declaró a ABC News hace un mes.

Además, decenas de especialistas de la tecnología firmaron una solicitada para pedir que se frene el desarrollo de sistemas más avanzados que ChatGPT 4, entre ellos, Elon Musk, quien hace poco planteó que la IA es "uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización". El líder de SpaceX, llamativamente, ahora está desarrollando su propio chatbot, TruthIA, para competir con ChatGPT.

Black Mirror ya trató el tema de la IA en gran cantidad de episodios, como "Rachel, Jack, and Ashley Too", donde una muñeca programada con inteligencia artificial replica la consciencia del personaje interpretado por Miley Cyrus, la cantante ficticia Ashley O. También en "Be right back", en el que una mujer a la que se le muere su marido contrata un servicio que recopila chats, fotos y todo tipo de información para "revivirlo", algo similar a lo que se hace ahora con personajes históricos ya fallecidos. Incluso, colocan toda esa data en un cuerpo biónico, que se muda con ella.

Un caso real digno de un capítulo de Black Mirror sucedió hace poco: un profesor universitario fue acusado falsamente de abuso sexual por ChatGPT cuando un colega suyo buscó información sobre él en el chatbot. Incluso, la IA citó un artículo de The Washington Post que nunca había sido escrito.

 

Dónde ver Black Mirror y cuándo se espera

Las primeras cinco temporadas de la aclamada serie pueden disfrutarse en Netflix, y se puede acceder mediante este link: https://www.netflix.com/es/title/70264888

Todavía no se especificó la fecha exacta del estreno, pero la plataforma adelantó que será en junio de este año.

El tráiler completo: 

Esta nota habla de: