RÉGIMEN

Blanqueo de capitales: última oportunidad para regularizar activos

El Gobierno reabrió la regularización de activos para blanquear capitales. Cómo hacer y hasta cuándo hay tiempo

BAE Negocios

El Gobierno dispuso de la reapertura de la primera etapa del blanqueo para aquellos contribuyentes que depositaron dinero en efectivo en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), pero no completaron el proceso de adhesión al régimen de regularización. 

El objetivo de la medida es facilitar el cumplimiento del trámite para quienes no pudieron finalizar el procedimiento en su totalidad. Esta medida había sido adelantada a través de la Resolución 1289/2024, publicada el martes pasado en el Boletín Oficial.

Luis Caputo delegó en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la responsabilidad de autorizar a los contribuyentes que hayan depositado dinero en los bancos a culminar el proceso de adhesión al Régimen de Regularización de Activos. Según la normativa, aquellos que depositaron efectivo en las cuentas CERA, pero no completaron la declaración jurada y los demás pasos del proceso, tienen la posibilidad de finalizar el trámite.

Cómo hacer el blanqueo de capitales y hasta cuándo hay tiempo

El proceso de regularización de activos se inicia con la manifestación de adhesión al blanqueo y el depósito del dinero en las cuentas CERA. Luego, los contribuyentes deben completar una declaración jurada, en la que hay que adjuntar la documentación correspondiente a la operación realizada. 

Al detectar que algunos contribuyentes solo realizaron el depósito sin completar los otros pasos, el Gobierno decidió otorgar una nueva oportunidad para que cumplan con todos los requisitos del blanqueo.

 

El blanqueo de capitales ya va por su segunda etapa

Las personas que no pudieron hacer el trámite, tienen tiempo hasta el viernes 6 de diciembre para finalizarlo. La segunda etapa del blanqueo ya está en marcha y tiene un período para el pago adelantado de 1 de noviembre al 31 de marzo de 2025. En esta fase, los contribuyentes deben presentar la declaración jurada y completar el pago hasta el 28 de febrero de 2025, con una alícuota de 10% para los bienes regularizados.

La tercera y última etapa del blanqueo comienza el 1 de febrero y termina el 30 de abril de 2025, con una alícuota del 15% y un plazo para presentar la declaración jurada y el pago hasta el 31 de mayo. El Ejecutivo tiene la posibilidad de extender la duración del blanqueo hasta el 31 de julio.

Desde el inicio de la primera prórroga, los contribuyentes regularizaron fondos por un total de USD23.321 millones, de los cuales USD 20.631 millones corresponden a dinero en efectivo depositado en las CERA y en las Agencias de Liquidación y Compensación (ALyC).

Esta nota habla de: