PORTUGAL

Bobi, el perro más viejo del mundo, se quedó sin su Récord Guinness

Su título está bajo revisión, luego de que surgieran dudas de varios veterinarios

BAE Negocios

Bobi, el mastín portugués, que se había hecho con el título de perro más viejo de la historia cuando murió el pasado mes de octubre a la supuesta edad de 31 años, va a ver revisada esta distinción después de que las dudas sobre su esperanza de vida hicieran reflexionar a los responsables de Guinness World Records (GWR).

Su muerte fue noticia en todo el mundo y motivó un homenaje de GWR, que lo declaró tanto el perro vivo más viejo del mundo como el perro más viejo de la historia en febrero de 2023.

Hasta la muerte de Bobi a la edad de 31 años y cinco meses, el perro más anciano del que se tenía constancia era Bluey, un perro australiano de ganado que murió en 1939 a la edad de 29 años y cinco meses.

Ambos títulos están en pausa, mientras se lo investiga

 

Sin embargo, comenzaron a surgir las sospechas respecto a la longevidad del perro.

Danny Chambers, veterinario y miembro del consejo del Royal College of Veterinary Surgeons, que representa a 18.000 veterinarios, afirmó que "ni uno solo de mis colegas veterinarios cree que Bobi tenga realmente 31 años".

Una investigación "totalmente seria" de la revista de tecnología Wired determinó entonces que, aunque la base de datos del gobierno portugués para el registro de perros y gatos tenía una entrada para Bobi -que su dueño describía como nacido en 1992-, no tenía "ningún registro o dato que pueda confirmar o desmentir esta afirmación".

Un funcionario de la base de datos gubernamental también declaró a la revista que GWR nunca se había puesto en contacto con ellos para verificar la información. El propietario de Bobi, Leonel Costa, no respondió a las preguntas de Wired.

El martes, un portavoz de GWR confirmó que se estaba llevando a cabo una "revisión formal" del registro del perro más viejo y que la organización estaba examinando las pruebas y consultando a expertos.

 

 

 

"Mientras se lleva a cabo la revisión, decidimos suspender temporalmente las solicitudes de los títulos de perro más viejo de la historia y de perro más viejo vivo hasta que todos nuestros hallazgos estén listos y hayan sido comunicados", declaró la portavoz. Añadió que sería engañoso sugerir que Bobi había sido despojado de su título, ya que "aún no se tomó ninguna medida en relación con ninguno de los poseedores del récord".

Un diminuto aspirante llamado Spike ostentó brevemente el título de perro vivo más viejo del mundo antes de que apareciera en escena su rival portugués.

El chihuahua, que mide 22,86 cm y pesa 5,85 kg, fue declarado el perro vivo más viejo del mundo el 7 de diciembre de 2022, con 23 años y siete días.

 

Esta nota habla de: