Bolsonaro piensa en un admirador de Donald Trump para la Cancillería
Ernesto Fraga Araújo buscaría alinearse con Estados Unidos
Jair Bolsonaro nombraría a "un nacionalista" para hacerse cargo de la Cancillería brasileña si es elegido Presidente el domingo, y el que tendría todos los boletos para quedarse con el puesto es el actual Director del Departamento de EE.UU., Canadá y Asuntos Interamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Fraga Araújo.
Así lo publicó el diario El Mercurio, citando fuentes cercanas al candidato del Partido Liberal y Social (PLS). En la misma línea que Bolsonaro, que ya dijo que quiere "hacer Brasil grande de nuevo", Fraga Araújo elogia en público al presidente de EE.UU., Donald Trump. "Brasil tiene la oportunidad de recuperar su alma occidental, adoptar la tendencia nacionalista de Trump y buscar sus intereses nacionales, en lugar de quedar preso en bloques de naciones", escribió el diplomático en su blog personal, en el que se presenta como alguien "con 28 años de servicio público" que quiere ayudar a Brasil y al mundo a "liberarse de la ideología globalista". Según el diplomático, el globalismo es "la globalización económica que pasó a ser comandada por el marxismo cultural. Es un sistema antihumano y anticristiano".
Fraga Araújo invita a los electores a apoyar a Bolsonaro, sostiene que el candidato "no se nutre de odio, y sí de amor y esperanza" y comenta que participó de las manifestaciones a favor del ex capitán del Ejército en Brasilia. El diplomático habría llamado la atención del candidato al enviarle un artículo suyo en el que argumenta que Trump "propone una visión de Occidente basada en el pasado simbólico, de la cultura y de la historia de las naciones occidentales".
Para Fraga Araújo, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) del contrincante de Bolsonaro, Fernando Haddad, es un "partido terrorista" que estaría preparándose para tomar el poder en Brasil a través de la fuerza.
Su posible confirmación en Itamaraty, según expertos, sería un viraje total a más de una década de diplomacia conducida por gobiernos del PT, que se concentraron en forjar alianzas con los vecinos sudamericanos afines y potencias emergentes. "Podemos esperar que Bolsonaro se aleje de todo aquello que es asociado al PT, y Brasil tenga mucho menos apertura hacia el exterior", dijo al Mercurio Fernando Schüler, cientista político y académico del Instituto de Enseñanza y Pesquisa.
Entre las principales propuestas de Bolsonaro en política exterior está alejarse de los regímenes bolivarianos, especialmente de Venezuela, y acercarse a los gobiernos de derecha en la región, así como a EE.UU., Israel e Italia.