Bolsonaro todavía no alcanza consenso para su reforma tributaria

Bolsonaro no logra consensuar un texto con su ministro de Economía ni con líderes parlamentarios

BAE Negocios

El Gobierno brasileño no logró un acuerdo con los parlamentarios para presentar un borrador de reforma tributaria, informó el vocero del Gobierno en la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Barros.

"Sobre la reforma tributaria aún no hubo un acuerdo con lo señores líderes sobre un texto posible; continuaremos trabajando para que pueda avanzar", dijo Barros, según informó el portal de noticias G1, replicado por el sitio web Sputnik.

En un principio, estaba previsto que el Gobierno enviara ayer un primer texto de reforma tributaria al Congreso Nacional.

El presidente Jair Bolsonaro, el ministro de Economía, Paulo Guedes y diversos líderes de partidos aliados se reunieron para perfilar los últimos detalles en el Palacio de la Alvorada (la residencia oficial de Bolsonaro), pero no hubo consenso.

Uno de los puntos de fricción es la creación de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, que serviría para financiar un nuevo programa social que continuaría en 2021 las ayudas sociales que millones de brasileños han estado recibiendo en los meses de la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el sector brasileño de telecomunicaciones hizo un llamado a adoptar una carga fiscal más baja para desplegar inversiones en el país, según publicó el sitio BNAmericas.

"Recaudamos anualmente más de 65.000 millones de reales [USD12.300 millones] en impuestos y contribuciones. Desde 2001, solo el 8% de los recursos de los fondos de telecomunicaciones se han reinvertido en telecomunicaciones", planteó Vivien Suruagy, presidenta de Feninfra, asociación nacional que agrupa a empresas de infraestructura de telecomunicaciones y mantenimiento.

"Mientras tanto, Brasil es el país que más grava al sector en el mundo y, con una carga tributaria de 47%, cobra casi el doble de impuestos y derechos asociados a telecomunicaciones que el segundo lugar", agregó.

Según Suruagy, los impuestos al sector han aumentado 224% en 20 años mientras que los ingresos solo crecieron 123% en el mismo período.

En cuanto a las propuestas de reforma tributaria que se debaten en el Congreso, Suruagy indicó que es necesario simplificar la tributación, pero evitar aumentar los impuestos de manera indirecta. 

El presidente de América Móvil para Brasil, José Félix, se hizo eco de las críticas. "Estamos hablando de transformación digital en un país donde el consumidor tiene la segunda carga fiscal más alta del mundo. Se habla de construir el techo [la transformación digital] sin hacerse cargo de los cimientos [regulación e impuestos]".

Por su parte Julio Semeghini, secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones, señaló que la mayor parte de la carga tributaria corresponde al impuesto ICMS, recaudado por los estados y no por el Gobierno Federal.

Esta nota habla de: