Boom de marcas gastronómicas argentinas en Uruguay
Cada vez son más las cadenas locales que cruzan el charco y se expanden. Kentucky, Tostado, Almacén de pizzas, Tienda de Café, Lucciano's y hasta Morelia abrieron locales en Uruguay
Cada vez son más las marcas gastronómicas argentinas que cruzan el charco y desembarcan en Uruguay. Si bien existían varias como Morelia, Tienda de café o Almacén de pizzas, entre otras, la pandemia aceleró la llegada de nuevas marcas.
El grupo gastronómico argentino RE, Ríos España llevó la marca Almacén de Pizzas a Uruguay en 2017. El primer local lo abrió en Montevideo, luego abrieron en La Barra y Punta del Este. Tienen dos locales en Perú (Lima y Asia)y uno en Asunción de Paraguay. Fundada en 2006, Almacén de pizzas tiene 30 locales y cerrará el 2022 con 36. De los seis locales en 2022 que abrirán uno será en el Montevideo Shopping y dos serán en la zona de Punta Carretas en Uruguay.
Sebastián Ríos Fernández, socio y director general del grupo gastronómico RE contó a BAE Negocios por qué muchas marcas gastronómicas eligen ir a Uruguay: “Es un país normal, funciona bien, es estable. Podes planificar, funciona muy homogéneo. Por el cambio es muy conveniente, si bien hay que invertir más en dólares, el cambio favorece para exportar marcas argentinas. En Uruguay está pasando lo que pasó hace algunos años en Paraguay”.
El grupo RE, en sociedad con los dueños de Tostado y el grupo paraguayo ACSA, conformó Reacsa y entre todos trajeron la marca Café Valdez a la Argentina y este año prometen llevar la marca a Uruguay, además de abrir un segundo local en Argentina.
Tostado Café Club abrió su primer local en la zona de Montevideo Shopping a principios de 2022 y planea expandirse. Tiene 21 locales en Argentina y tres en el exterior, el uruguayo y dos en San Pablo, Brasil. Fundada en 2015, su objetivo es reivindicar el tostado.
Fernando Goijman, dueño de Tostado Café Club y socio en Tienda de café contó a BAE Negocios: “En Uruguay tenemos un plan de cinco aperturas de Tostado en los próximos cinco años, una por año. Cuatro en Montevideo y una en Punta del Este. Queremos internacionalizar la marca, somos capitales argentinos, apostamos acá pero queremos posicionarnos en las grandes ciudades del mundo. Elegimos Uruguay por cercanía, por idiosincrasia y por el tipo de cambio”. Tienda de Café también abrió su primer local en Uruguay en Carrasco en 2017.
La cadena de pizzerías Kentucky, perteneciente a Desarrolladora Gastronómica, desembarcó en Uruguay. Le dio la exclusividad para abrir franquicias del otro lado del charco a Agustín Giulianotti, del grupo gastronómico dueño de El Club de la papa frita. El grupo Desarrolladora Gastronómica, dueño de marcas como Dandy y Sbarro, entre otras, apuesta a su internacionalización. En el año 2012 la marca apostó al proceso de expansión a través del modelo de franquicias llevando su propuesta de pizza al corte a todos los barrios porteños. Con casi 70 locales abiertos en Argentina, llegó a Montevideo con una inversión de 1,2 millones de dólares para las primeras tres sucursales, y un plan de expansión que prevé dos aperturas más para febrero y marzo.
“Los primeros locales se ubican en la zona céntrica, Pocitos y Carrasco y en próximamente la marca llegará a Punta del Este. Abrirán cinco locales en total en los próximos dos años", señaló Francisco Bazán, director de franquicias de la cadena. El objetivo de Kentucky es expandirse a otros países por eso tiene planes para hacer pie en Perú, Paraguay, además de Brasil.
El grupo argentino Eat up, dueño de El Club de la Milanesa y Lucciano’s se expande en Uruguay. En el primer semestre del año desembarcaran con la famosa milanesa argentina. Planean tener entre tres y cinco puntos de venta. A mediados del año pasado, abrieron dos heladerías Lucciano's en Montevideo y Punta del Este. El primer Club de la milanesa estará en Montevideo, aseguró a El País, Guido Paccini, director de Eat up. Buscan locales en Pocitos y Punta Carretas y decidieron instalar un centro de producción. Evalúan llevar más marcas de su portfolio, como Sensei Sushi y Harry's Killer Burgers. "Nuestra idea es ir llevando las marcas que funcionaban bien en Argentina. Uruguay es un país muy sólido, con un marco regulatorio que permite una planificación más clara del modelo de negocio y de la expansión que uno hace", señaló el empresario.
Más marcas argentinas en UruguayEl grupo Eat up maneja un abanico importante de marcas: franquicias de Rabieta, Temple Bar, Negroni, Havanna, Hell's Pizza y App Bar. Además de marcas propias como Sensei Sushi y Harry's Killer Burgers.
Otra de las marcas que desembarcó en 2018 fue Morelia del argentino Danilo Ferraz y Javier Iribarren. Su especialidad son las pizzas a la parrilla, pastas y platos de cocina. El boom de marcas argentinas no se detiene.