Brasil inicia estudios para concesionar más de 5 mil kilómetros de carreteras
Con las licitaciones buscanrecaudar USD5580 millones
El Gobierno brasileño inició estudios para concesionar 12 tramos viales con una extensión total de 5.358 kilómetros, según indicó el sitio BNAmericas.
Las concesiones deberían generar inversiones por 30.000 millones de reales (USD5.580 millones), según un comunicado del banco de desarrollo BNDES.
El Ministerio de Infraestructura y BNDES se reunieron la semana pasada con el grupo encargado de los estudios, que está compuesto por Logit Engenharia Consultiva, Future ATP Serviços de Engenharia Consultiva, Queiroz Maluf Sociedade de Avocados y JGP Consultoria y Participações.
El gobierno estima que los estudios estarán listos en el tercer trimestre del año próximo, en tanto que las licitaciones se harían en 2022.
Las rutas están en los estados de Bahía, Rio Grande do Norte, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Sergipe, Alagoas, Mato Grosso, Goiás, Rondônia y Rio Grande do Sul.
El objetivo es mejorar la calidad de las carreteras para reducir el número de accidentes y el gasto del Gobierno Federal en mantenimiento vial.
Las concesiones viales son parte del plan de reformas pro-mercado del gobierno de Bolsonaro, que incluye la privatización o concesión de numerosos servicios que están en manos del Estado, y que comprende aeropuertos, ferrocarriles, producción y distribución de energía, entre otros rubros en los cuales el presidente quiere reducir la participación estatal.