Bridgestone también solicitó un Procedimiento de Crisis y comunicó suspensiones
En el rubro industrial de fabricantes de neumáticos la multinacional se sumó al trámite requerido por Fate. Ya son dos, de las tres compañías del sector, que tramitan el PPC. El SUTNA lo considera un "lockout" y recuerda que hace poco tiempo repartían ganancias con sus trabajadores
En el escenario de la caída de la actividad industrial que incluso el Gobierno asume para el corto y mediano plazo, otra empresa fabricante de neumáticos solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), se trata de la multinacional Bridgestone. Con tal requerimiento ya son dos firmas de ese rubro fabril que reclamaron esa instancia, la cual permite suspensiones y despidos.
La anterior había sido la empresa nacional Fate, que además fue cuestionada por el gremio de los fabricantes de cubiertas ya que para solicitar un PPC la firma debe acreditar tres años con pérdidas, entre otros requisitos.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) anunció que comenzará esta noche con una movilización frente a la sede de esa empresa. Bridgestone hizo oficial su decisión a los trabajadores al tiempo que el sindicato lo definió como una “liberación de tareas”, manifestando incluso que aducen una figura inexistente en la normativa laboral. El Sutna, que comanda Alejandro Crespo, explicó que la empleadora argumenta “un tema para regular stocks” y decidieron denunciar tal conducta como ilícita ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Sin lugar a casualidades, la gestión de Axel Kicillof (a diferencia del Gobierno Nacional) ya tomó intervención en los conflictos con fabricantes de cubiertas para automóviles y camiones, ya que accedió a inspeccionar la planta que Fate posee en la localidad de Victoria, zona norte del Gran Buenos Aires.
Cuestiones de pesos, dólares y mercadoHubo una audiencia frustrada por la ausencia de representantes de Bridgestone y otra donde ésta sólo presentó un escrito, este martes la firma envió cartas documento a sus trabajadores comunicando que les aplicaba una suspensión por tiempo indeterminado. “Simultáneamente la secretaria de Trabajo de la Nación, del ministerio de Capital Humano comunicó que la empresa presentó un pedido de apertura de PPC, amenazando con despidos y flexibilización laboral”, dijeron desde el Sutna a este diario.
“Reclamamos el inmediato levantamiento de este lockout patronal y nos manifestamos contra este pedido de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la “más grande del mundo”, dijo el Sutna.
La cúpula de la única organización enrolada en la izquierda del movimiento obrero nacional acotó que la secretaría de Trabajo de la Nación “no puede seguir actuando de esta manera escandalosa y desvergonzada, tal como lo ha hecho con el pedido de PPC de Madanes (Javier) en Fate con 192 millones de dólares de ganancias, ahora con una empresa multinacional que reparte ganancias, mientras se ubica como la mayor importadora de neumáticos del país, cambiando mano de obra nacional por neumáticos extranjeros”.