#FreeBritney

Britney Spears contó que su familia la tuvo vigilada y medicada por años: "Estoy traumatizada"

Por primera vez la intérprete de "Baby One More Time" contó lo que sufre bajo el tutelaje legal de su padre desde hace 13 años y pidió a una jueza recuperar el control de su vida. Denunció que no la dejan casarse ni tener hijos y no le permiten quitarse el DIU para controlar que no quede embarazada

BAE Negocios

Britney Spears, quien vive bajo la tutela legal de su padre James Spears desde hace 13 años, pidió a una jueza "recuperar" el control de su vida y aseguró que está "traumatizada" al denunciar que su familia la tuvo vigilada y medicada durante años, además de no permitirle casarse ni tener hijos. También afirmó que no le dejan manejar su propio celular, tarjeta de crédito o pasaporte.

Este miércoles la cantante declaró por primera vez de forma pública ante la Corte Superior de Los Ángeles para recuperar su propia tutela legal, es decir, volver a ser una adulta responsable de su propia vida y patrimonio. A pesar de que Spears pidió que la audiencia sea pública, no se permitió su transmisión en vivo. Sin embargo, algunas personas presentes lograron grabarlo a escondidas.

El acuerdo legal aprobado por el tribunal se estableció por primera vez en 2008 luego de que la estrella pop sufra una crisis de salud mental, conocida por su morbosa cobertura mediática. A partir de ese momento se le quitó la custodia de sus hijos y su padre pasó a tener el control legal de su hija Britney, su patrimonio y negocios, ya que se determinó judicialmente que no tenía la capacidad mental de llevar adelante su vida.

Britney Spears junto a su padre, James, quien tiene su custodia legal

Spears, que hoy tiene 39 años, dio una emotiva declaración en base a un extenso escrito, y contó los detalles de una relación familiar que definió como "abusiva". "Solo quiero recuperar mi vida. Han pasado 13 años y es suficiente", enfatizó al asegurar que a su padre "le encantaba" tener control sobre ella.

"Estoy traumatizada. No soy feliz, estoy deprimida, no puedo dormir. Estoy muy enojada y lloro todos los días", confesó, y pidió que se pusiera fin a la tutela. "Creo sinceramente que esta tutela es abusiva", remarcó. También planteó que quiere demandar a su familia y exigió poder elegir su propio abogado, ya que el que tiene actualmente fue contratado por sus familiares.

"No estoy feliz, estoy deprimida, lloro todos los dias, estoy traumatizada, no puedo creer que la corte no haga nada"

— Dada (@dadatina) June 23, 2021
Medicación, vigilancia constante y privacidad cero: los espeluznantes detalles de la declaración

Britney Spears contó que en 2018 su familia la obligó a realizar un tour a pesar de que ella no quería, bajo la amenaza de una demanda si no accedía. Al terminar los shows, afirmó que la obligaron a ensayar 4 veces por semana para los próximos espectáculos que su management había planificado.

Britney Spears durante su tour en 2018

Según la cantante, luego de que se niegue a hacer un movimiento de baile en los ensayos, su manager le dijo a su médico que no estaba tomando los medicamentos a pesar de que tuvo a una asistente que le daba la misma medicación "todas las mañanas por los últimos ocho años". A partir de entonces la obligaron a tomar lithium, una sustancia que la hacía "sentir borracha".

El médico le recetó lithium "de la nada". "Me quitó los medicamentos habituales que he estado tomando durante cinco años. Y el lithium es un medicamento muy, muy fuerte y completamente diferente al que estaba acostumbrada. Me dio eso y me sentía borracha. Ni siquiera podía tener una conversación con mi mamá o mi papá realmente sobre nada", afirmó.

En esa situación, el médico mandó que seis enfermeras se quedaran con ella para controlar que tome el medicamento. "Había seis enfermeras diferentes en mi casa y no me dejaron subir al auto para ir a ninguna parte durante un mes", agregó.

Read Britney Spears’ Full Statement Against Conservatorship: ‘I Am Traumatized’ https://t.co/7iUqUJhaWU via @variety

— Kate Aurthur (@KateAurthur) June 23, 2021

"Mi familia no solo no hizo nada, sino que mi padre estaba totalmente de acuerdo. Todo lo que me pasaba tenía que ser aprobado por mi papá. Él fue quien aprobó todo", denunció.

Spears comparó su vida cotidiana a estar en "rehabilitación" de forma constante y contó que si no trabaja 10 horas diarias los siete días de la semana, "sin un día de descanso", no la dejan ver a su novio ni a sus hijos.

"No puedo casarme ni tener un bebé, tengo un DIU dentro de mí en este momento para no poder quedar embarazada. Quería sacarme el DIU para poder intentar tener otro bebé, pero no me dejan ir al médico a sacarlo porque no quieren que tenga más hijos", reveló la cantante.

Además de hacerla trabajar contra su voluntad, le quitaron "todas sus pertenencias: tarjeta de crédito, dinero en efectivo, pasaporte telefónico". "Todos vivían en la casa conmigo, las enfermeras, la seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana. Me vieron cambiarme (de ropa) todos los días, mañana, mediodía y noche. No tenía privacidad en mi cuarto", añadió.

La Justicia aún no tomó una decisión sobre la tutela de la cantante. La última vez que Spears habló directamente con el juez fue en mayo de 2019, pero el tribunal estuvo cerrado al público y su testimonio fue mantenido en reserva. Nunca se habían revelado detalles sobre su salud mental. En redes sociales se inició una campaña bajo el nombre #FreeBritney para reclamar que se termine el acuerdo legal.

Esta nota habla de: