Bromistas y desatentos, las chanzas vuelven a estar en juego
El Día de los Santos Inocentes, que se celebra hoy, pasó de un origen trágico a ser motivo de diversión
Entre Navidad y Año Nuevo hay otra celebración que no pasa desapercibida y cambió el sentido de su origen religioso a festividad popular. El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes por la historia bíblica en la cual el rey Herodes ordena matar a todos los niños menores de 2 años en su afán por eliminar al recién nacido Jesús.
Esto significa que el origen de la fecha está muy lejos de ser una jornada de bromas o diversión por lo que su cambio hacia una festividad debe buscarse en otro contexto. Parte de la literatura al respecto indica que en la época romana, entre el 17 y el 23 de diciembre se celebraban las Saturnales, unas fiestas en honor a Saturno en las que se decoraban las casas, se encendían velas y se hacían regalos a los amigos y familiares. Y, como gesto, se liberaba a los condenados.
La fecha coincide temporalmente con otra celebración pagana denominada "La Fiesta de los Locos", que se realizaba la última semana de cada año y en la cual había una especie de carnaval con cambios de roles, bromas pesadas y alguna que otra picardía y exceso.
Ante ese escenario las autoridades de entonces debieron limitar el alcance y la festividad quedó solo como una fecha para pedir algo prestado y devolverlo en febrero.
April Fool´s DayPero no todas las bromas son en diciembre. En la cultura anglosajona se festeja el 1° de abril el denominado April Fools Day para el que se guardan las bromas o mentiras inocentes y se celebra especialmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia.
Aunque en esos países se encuentra el núcleo de la fecha, de a poco la celebración fue extendiéndose hacia otros lugares de Europa, como Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Alemania y los Países Bajos, llegando incluso hasta países de otros continentes como Brasil y Japón.
Al parecer, este festejo tiene su origen en 1582, cuando el rey Carlos IX decidió cambiar el calendario. Hasta entonces, la fiesta de Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo, con el inicio de la primavera, hasta el 1° de abril. Pero el calendario gregoriano acabaría desplazando la celebración al 1° de enero.
En diciembre o en abril, aun en tiempo de pandemia, siempre habrá algunos que encuentren un momento justo para pensar en la diversión.