CONSUMO

Buena noticia para el consumo: baja la tasa de interés de Cuota Simple

El programa oficial permite financiar compras en 3 y 6 pagos

BAE Negocios

El Gobierno nacional rebajó del 80% al 70% la tasa nominal anual del programa que permite financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas, lo que implica un ajuste mensual de 5,83%.

La medida está en línea con la decisión del Banco Central de reducir la tasa de política monetaria, lo que ya tuvo consecuencias observables en la baja del tipo de interés de los plazos fijos y de las billeteras virtuales.

Como contracara, vale esperar una contracción en las tasas de los préstamos y algo de eso se observó con la decisión encarada por el Gobierno. La medida tiene potencial para apuntalar un consumo que viene golpeado por la caída en términos reales de los salarios y jubilaciones. Esa baja es la que explicó la contracción del PBI observada en lo que va del año.

 

De cuánto es la tasa de Cuota Simple

"La Secretaría de Industria y Comercio actualizó hoy la tasa de Cuota Simple, el programa de fomento al consumo impulsado por el Gobierno nacional, que pasará de una tasa del 80% a una TNA del 70%. Esto significa una baja del 12,5% en el financiamiento de las compras en 3 y 6 cuotas fijas a través de esta iniciativa", señaló un parte de la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

De acuerdo a la información oficial en febrero, el programa registró 4.851.824 de operaciones con un volumen de $396.059 millones. El ticket promedio fue de $81.631. Al pasar la tasa a 5,83% mensual, representa una tasa del 17,5% para una compra en tres cuotas y del 35% para una en seis cuotas.

 

Compra con crédito, lo más vendido 

Según el volumen de facturación, los principales rubros que captaron la atención de los consumidores fueron indumentaria (32,3% de las ventas), pequeños electrodomésticos" (18,7% de las ventas) y calzado y marroquinería (8,7%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en 3 cuotas y el 45% se efectuó en 6.

 

Con el consumo en retracción, Cuota Simple permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país. Incluye los siguientes rubros: anteojos y lentes de contacto, artefactos de iluminación, artículos de librería, artículos de librería, bicicletas, calzado y marroquinería, colchones, computadoras, notebooks y tablets, elementos durables de cocina, equipamiento médico, espectáculos y eventos culturales, indumentaria e instrumentos musicales.

También incluye turismo, juguetes, libros, línea blanca, maquinaria y herramientas, motos, muebles, neumáticos, accesorios y repuestos, pequeños electrodomésticos, perfumería, servicios educativos, kits para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas, servicios de preparación para el deporte, servicios de reparaciones, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, televisores y monitores.

Esta nota habla de: