Buenos Aires, entre las cinco ciudades con el metro cuadrado más caro de América latina
El valor de las propiedades porteñas subió 1,4% en el último semestre y la brecha entre inmuebles nuevos y usados es la más alta en diez años
Con algunos altibajos, el mercado inmobiliario nacional viene mostrando en el último año y medio signos de recuperación. En ese contexto, no solamente se observa una demanda más dinámica sino que los valores también comienzan a ajustarse a la alza.
Planteado el escenario, no resulta extraño ver a Buenos Aires segunda en el ranking del metro cuadrado más caro de toda América latina.
Las ciudades con el metro cuadrado más costoso de la región son
Montevideo (USD3.209 Ciudad de México (USD2.909) Monterrey (USD2.787) Guadalajara (USD2.717) y Buenos Aires (USD2.622).Por el contrario, las ciudades con el metro más accesible son Quito (USD1.200), Rosario (USD1.733), Córdoba (USD1.750) y Panamá (USD1.881).
Desde septiembre de 2024, Buenos Aires se presenta como la quinta ciudad más cara de América latina, mientras que Rosario se ubica una posición más arriba con respecto a un año atrás y, tras bajar un escalón, Córdoba se configura como la segunda ciudad más económica de la región, según indicó un estudio del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
El relevamiento informó el precio del metro cuadrado de departamentos situados en barrios de doce ciudades de siete países de América latina, comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se realiza a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web, mayormente pertenecientes al Grupo QuintoAndar.
Lo cierto es que el valor del metro cuadrado en Buenos Aires aumentó un 1,4% frente a marzo de 2025, cuando cotizaba a a un promedio de USD2.586.
En promedio, los precios en América latina subieron un 6,2% en dólares nominales, un 4,5% en dólares reales y un 1,2% en moneda local real. Es decir, la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado subió tanto en su valor nominal (dólares billete) como en dólares ajustados por inflación de Estados Unidos y en moneda local ajustada por inflación.
Medido en dólares nominales, las ciudades en las que hubo un mayor aumento porcentual del precio fueron Guadalajara (14,7%), San Pablo (13,2%) y Río de Janeiro (9,5%). Por su parte, las mayores caídas del último semestre se evidenciaron en Montevideo (3,6%) y en Quito (1,2%). Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos fueron Córdoba (8,8%) y Rosario (8,7%), en tanto que las mayores caídas se registraron en Montevideo (9,7%), Monterrey (3,2%) y Quito (3,1%).
Brecha de preciosEn la actualidad, la diferencia de valor de venta entre los departamentos a estrenar y los usados se ubica en el 30%, la brecha más alta registrada desde diciembre de 2015, cuando era de apenas el 7%.
Al analizar todos los segmentos del mercado, los departamentos en pozo lideran los incrementos anuales, ya que en lo que va del año acusan un alza del 8,29% y el metro cuadrado se ubica en USD3.033, superando en un 4,4% los valores de las las unidades a estrenar. Sin embargo, al tener en cuenta solo las propiedades listas para habitar, las unidades nuevas son las que mostraron la mayor apreciación a lo largo del año.
Actualmente, un departamento a estrenar se ubica en los USD2.898 por metro cuadrado y registra en 2025 un incremento del 5,2%. Por otro lado, un departamento usado tiene un valor de USD2.219 por metro cuadrado, lo que se traduce en un aumento anual del 3,32%.
Puerto Madero se presenta como primero en el ranking de la oferta más cara. Un departamento a estrenar en este barrio se ubica en USD6.701 por metro cuadrado, mientras que Palermo (USD3.309) y Belgrano (USD3.774) completan el podio. En contrapartida, Villa Riachuelo es el barrio más económico para la adquisición de unidades a estrenar, ya que el metro cuadrado se ubica en USD1.742. Le siguen Parque Avellaneda (USD1.830) y Nueva Pompeya (USD1.855).