Bunge se suma al consorcio que busca comprar Vicentin

Toma el lugar que dejó Molinos hace un mes e integrara el grupo junto a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y Viterra. Buscan adquirir el 95% de las acciones de la agroexportadora concursada

ggrimaldi

El grupo Bunge confirmó su incorporación al holding interesado en comprar a la cerealera Vicentin, hoy en concurso preventivo. De esa forma, tomará el espacio dejado por Molinos hace un mes.

Se sumará a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y a Viterra Argentina,  que vienen trabajando en los últimos meses de manera coordinada conjuntamente con Vicentin en la propuesta concursal que recientemente ha alcanzado la mayoría de conformidades personales requeridas de acuerdo a lo establecido por la ley.

“La incorporación de Bunge, una compañía centenaria de prestigio mundial, con un origen de profundo arraigo nacional, fortalece de manera significativa la construcción de una nueva Vicentin, que una vez sorteadas las dificultades financieras de público conocimiento, recupere su protagonismo como un actor preponderante de la agroindustria nacional. Este trascendente anuncio sin dudas brinda a todos los participantes del proceso concursal una cuota adicional de confianza y ratifica que las acciones que se han ejecutado hasta el momento en pos de alcanzar una solución que alivie de manera considerable la situación de todos los acreedores han sido acertadas y se ajustan a un proyecto sustentable que permitirá mantener la operatividad de la compañía y sus fuentes de trabajo”, indicaron fuentes de la compañía.

Hace algo menos de un año, ACA, Molinos Agro y Viterra (ex Oleaginosas Moreno) formalizaron su interés para adquirir una participación mayoritaria (95%) en Vicentin, la agroexportadora que defaulteó en diciembre de 2019.

Sin embargo, hace un mes se conoció que el consorcio comprador tendrí un integrante menos: Molinos, la filial de agro del grupo Perez Companc, decidió bajarse de la operación. Los otros dos participantes le confirmaron al juzgado de concurso preventivo que seguirán adelante con el proceso de compra. La propuesta contempla la inyección de USD350 millones anuales.

 

Luz verde  

En las últimas horas, Vicentin logró la aprobación de más de 800 acreedores a su propuesta de pago, en el marco del concurso preventivo por el que atraviesa desde hace dos años.

Ese número supera "el 50 % más 1" de "cápitas" establecido en la Ley de Concursos y Quiebras.

La empresa propuso recientemente ceder el 95% del capital accionario y pagarle la totalidad de las deudas a los acreedores por un monto de USD30.000, cediendo el saldo de esas deudas a "un fideicomiso de administración para su inmediata capitalización por el fiduciario, reduciendo así la participación de los actuales socios a un 5%".

En un comunicado, Vicentin subrayó que este hecho "pone de manifiesto que la propuesta presentada por la compañía ha podido satisfacer las expectativas de la mayoría de los acreedores, sean ellos granarios, comerciales o financieros".

"Confiamos en que independientemente de haber alcanzado el número formalmente requerido, seguirán sumándose adhesiones para alcanzar un consenso aún más significativo", añadió.

Asimismo, afirmó que continúa "consolidando la búsqueda de conformidades del sector financiero y somos optimistas respecto a que se van a alcanzar las aprobaciones necesarias para cumplimentar la segunda mayoría requerida en el proceso concursal, que supone alcanzar el 66,66% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado".

En marzo de este año, la Justicia Civil y Comercial de Santa había otorgado a Vicentin una nueva prórroga -hasta el 30 de junio próximo- para reunir las mayorías que requieren la salida del concurso de acreedores.

La empresa se encuentra en concurso de acreedores por una deuda que supera los USD1.300 millones: de ese monto, unos USD300 millones corresponden al Banco Nación, por créditos que se encuentran impagos.

Esta nota habla de: