Burnout: los trabajadores argentinos, los más "quemados" de la región

El 86% dice experimentar el síndrome, cifra por encima de la media de 81%. En segundo lugar se ubica Chile. Las mujeres, más afectadas que los hombres

BAE Negocios

Cansancio, falta de motivación, cinismo. No es simplemente una sensación. El síndrome de burn out es una patología que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud y va a ser incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades. Se trata de un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo. Los argentinos pasaron este año al primer puesto del ranking.

Según la encuesta Burnout 2022 del portal de empleos Bumeran, los argentinos son las personas trabajadoras más "quemadas" de la región: el 86% de los encuestados dice experimentar Burnout. El dato es superior al de 2021 cuando solo el 81% lo padecía o había padecido. Chile se ubica en segundo lugar (82%), seguido de Panamá (78%) y Ecuador (74%)

En tanto, el 87% dijo sentirse más quemado que el año pasado. En 2021, el 89% había afirmado sentirse más agotado que en 2020. Todos los países de la región declararon sentirse más quemados en 2022 que en 2021.

En relación con las posibles causas, hay dos que sobresalen: el 21%, señala la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica y otro 21% la sobrecarga de trabajo. En contraste, en los demás países de la región la mayoría selecciona solamente la sobrecarga de trabajo. 

Completan el top 5 de las razones del burnout en Argentina el trato de sus superiores con el 18%, la presión (14%) y la falta de identificación con los valores de la organización con el 11%.

En cuanto a los síntomas concretos, el 46% experimenta falta de energía o cansancio extremo, el 37% negativismo o cinismo en relación a su trabajo, el 21% falta de eficacia para trabajar y el 44% todo lo anterior.

Solo el 12% no padeció ninguna de las sensaciones mencionadas.

El 80% siente estrés, el 71% está desmotivado o desmotivada, al 46% le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo, el 45% no logra desconectarse del trabajo y otro 45% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo. Al ser consultados sobre si piensan hacer algo para estar mejor, el 47% piensa cambiar de empleo.

"A las empresas es un tema que les preocupa. Hoy es difícil atraer talento. Además hay una alta rotación y una de las causas puede ser esto. La mejor manera de afrontarlo es escuchar e invertir tiempo en los colaboradores", señaló Nicolás Rocha, Head regional de Selecta, en la presentación y mencionó algunas iniciativas que se realizan en la empresa como viernes flexibles, semana extra de vacaciones entre las Fiestas, pausas activas y convenios con gimnasios. 

Llamativamente, el 54% de los argentinos no trabaja fuera de su horario laboral. Por el contrario, la mayoría trabaja más horas que las que debería en el resto de la región: el 51% en Chile, el 67% en Ecuador, el 53% en Panamá y el 63% en Perú, que por otro lado es el país con menor burnout (66%). En Argentina el 66% trabaja entre 35 y 50 horas. "Pareciera que no hay una correlación con trabajar más fuera de horario", concluyó. 

No a todos por igual

El 89,13% de las mujeres encuestadas afirmó sentirse quemada frente al 82,51% de los hombres, probablemente por su participación en las tareas del hogar y el cuidado de personas. Por ejemplo, el 40,55% de las mujeres dedica entre 2 y 4 horas a las tareas del hogar-

La franja etaria de 31 a 40 años es la más afectada(91,16%). En tanto de 61 a 70 baja a 78,57% y de más de 70 el 50%. Lógicamente, el síndrome tiene mayor ocurrencia en las franjas etarias más activas laboralmente.

En CABA afecta al 88,89%, en GBA al 86,24%, en todo el país menos CABA y GBA al 83,79%.

La actividad física como yoga (33%) y distracciones como leer o ver series (26%) son las formas más frecuentes para afrontar este tema. 

Esta nota habla de: