Negociaciones

Buscan ampliar a todo el país el plan de descuentos en carne con Tarjeta Alimentaria

Avances en una reunión ayer entre el Gobierno y el sector cárnico

Andrés Lobato

En un encuentro que se llevó a cabo ayer en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de Victoria Tolosa Paz, el Gobierno nacional y la cadena de las carnes avanzaron en la incorporación de descuentos en carne bovina para beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria. La propuesta original del oficialismo consistía en implementar a través del plástico un descuento de $100 por kilo en una red de 200 carnicerías localizadas en Gran Buenos Aires y cordones urbanos de ciudades como Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

En la previa a este encuentro, en donde por cuestiones de agenda no pudo participar Tolosa Paz, la cadena de las carnes bovina, aviar y porcina analizaron los pasos a seguir antes de reunirse con las autoridades. Más allá de alguna duda con el mecanismo para aplicar los descuentos, el punto en donde casi todos coincidieron fue en que debe ampliarse la cantidad de establecimientos y su ubicación geográfica, para que no quede limitado solo a las principales áreas urbanas de Argentina.

Otra de las dudas es el costo del plan, que implica un desembolso mensual de $120 millones. Pero al menos en esta ocasión, el zoom estuvo enfocado a lograr un plan más federal. Con respecto al volumen que se comercializaría, la cifra siguen siendo las 1.200 toneladas mensuales que se mencionaron en la primera reunión.

Un dato a tener en cuenta es que en este encuentro participó el sector exportador, representado por el presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino. Si bien los exportadores están analizando la propuesta del Gobierno, una de las vías sería que los frigoríficos exportadores participen a través de los supermercados.

"Seguimos trabajando en la forma de implementación", reconoció a BAE NEgocios Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra). El directivo afirmó que desde el Estado se comprometieron a notificarlos acerca de la cantidad de tarjetas que habrá en cada localidad y en qué fecha estarán disponibles. Con esta información, los representantes de la cadena de las carnes empezarán a delinear la estrategia para su implementación.

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que ayer estuvo representado por Eduardo Brau y Juan Granillo, destacaron que si bien siguen con la propuesta original que presentaron en el primer encuentro, analizan opciones para poder llegar a más puntos del país.

Por el Gobierno participaron funcionarios del ministerio de Agricultura y de la secretaría de Comercio Interior, mientras que el sector cárnico estuvo representado por el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, y entidades de la producción, del sector de matarifes y abastecedores, de la industria frigorífica y del encierre a corral.

El volumen de 1.200 toneladas de carne bovina que se destinará al programa representa cerca del 1% de la producción total de esta carne a nivel nacional. En el mediano y largo plazo, la idea sería replicar este plan para las carnes aviar y porcina.

Esta nota habla de: