AGRO

Buscan que la suba de retenciones al complejo sojero ayude a eliminar el déficit fiscal en 2024

Como parte de su programa fiscal, el Gobierno subió las retenciones a los subproductos de la soja del 31% al 33%. Buscarán compensar la eliminación del impuesto exportador a 18 economías regionales 

JRomero

El Gobierno decidió incrementar en dos puntos las alícuotas de las retenciones para los subproductos de la soja, que pasarán del 31% al 33%. De esa forma, compensará la decisión de eximir a 18 economías regionales que pasarán a tener retenciones cero, ante las quejas que había recibido desde el sector agrario. El resto de los complejos exportadores pagará el anunciado 15% de derechos de exportación. El Gobierno busca eliminar el déficit fiscal en 2024 no sólo por un fuerte recorte de gastos de 2,9% del PBI, sino también por una mejora de los ingresos impositivos de 2,2% del producto.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció este lunes los lineamientos del proyecto de ley que enviará al Congreso sobre la nueva política exportadora, luego de consensuarlos con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). 

De este modo, a partir del 1º de enero, quedarán exentas del pago de retenciones, producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola (excepto el limón), hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. En el caso de la producción vitivinícola, la alícuota se reducirá al 8%, mientras que subproductos de soja, como la harina y el aceite, igualarán el 33% del poroto sin procesar.

"Luego de un intenso trabajo en el Ministerio de Economía, en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía, hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada, en torno a los derechos de exportación, básicamente centrados en las producciones regionales y los lácteos", señaló Vilella a través de un mensaje grabado que se difundió por redes sociales. 

Ante las quejas que surgieron del sector agrario, el Gobierno optó por dar marcha atrás al incremento generalizado en los derechos de exportación de hasta el 15% que había anunciado como parte del programa de reducción del déficit fiscal para 2024. Será el 33% en las retenciones al poroto y subproductos de la soja, lo que compense la pérdida de ingresos con una recaudación esperada del equivalente en pesos a USD400 millones

Por su parte, el aumento al 15% en la alícuota se implementará en la exportación para maíz, trigo, girasol y carnes, entre otros complejos. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que el acuerdo llevó "cuatro días de trabajo" y que, por pedido de las entidades que integran la Mesa de Enlace, el proyecto "incluiría la excepción de este impuesto a una veintena de producciones y la revisión de otros más: el maíz pisingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros".

Sin embargo, no todos los sectores agropecuarios quedaron conformes, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) consideró que subirle dos puntos a las retenciones a los subproductos de la soja "es una muy mala noticia para la economía del país", ya que "la principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas".

Retenciones: cómo afecta al déficit fiscal 

La Libertad Avanza tiene como objetivo primordial reducir al menos 5 puntos del déficit fiscal en su primer año de gestión. Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), "aunque el recorte fiscal resulta brutal, en el debate interno del equipo de Gobierno ganó el gradualismo". De este modo, 2,2 puntos del PBI en el déficit se resolverán con recaudación y el recorte de gastos implicará solo 2,9 puntos del PBI.

La consultora Epyca enfatizó: "Ningún país bajó el déficit tanto y tan rápido. La historia demuestra que el impacto de la contracción económica sobre los ingresos tributarios suele alejar el resultado de lo planificado. En este paquete de medidas, sin embargo, parte del ajuste es vía aumento de ciertos impuestos (retenciones a exportaciones, Ganancias, PAIS) que compensan en parte ese efecto".

Esta nota habla de: