Cada vez más empresas ofrecen trabajo a mayores de 45 años
Por los altos índices de rotación laboral de las nuevas generaciones, las compañías arman equipos multigeneracionales
El mundo laboral está cambiando. Las tasas de rotación en las empresas están en su pico más alto. Los jóvenes buscan cada vez más rápido nuevos horizontes. Los capacitan y entrenan durante un tiempo y cuando están listos, dicen adiós. Frente a este problema, las compañías buscan a mayores de 45 años para armar equipos multigeneracionales y el resultado es un éxito. Sólo necesitan capacitarse para tener más chances.
Hace unos años, los mayores no estaban en la agenda. Las búsquedas con suerte alcanzaban a los de 35 años, pero ahora si están en el radar de las empresas.
“Uno de los equipos que le da soporte a todas las agencias del grupo tenía más del 100% de rotación. Los chicos empezaban y se los llevaban otra central o se cansaban, no teníamos curva de aprendizaje. A fines del 2022, después de la pandemia quedó mucha gente fuera de mercado. Nos dijimos por qué no salir y buscar gente que quiera reinsertarse, aportar su conocimiento, les ofrecimos estabilidad, un paquete de compensaciones con prepaga, que puedan crecer y tomar responsabilidades. En la actualidad tenemos más de 15 personas entre 47 y 56 años en este programa, que son más de la mitad del equipo. Logramos bajar la rotación al 30/40%”, contó Agustín Maier, director de recursos humanos de IPG.
Conducir equipos con gente de varias generaciones, jóvenes que trabajan con personas que podrían ser sus padres, requiere de una apertura y un capacidad de aprendizaje infinita. Se necesita mucho trabajo de concientización de equipos y calibración.
Maier contó a BAE Negocios: “la primera vez que publicamos la búsqueda recibimos 2.000 C.V. en dos días, los leímos uno por uno. Reclutamos a través de Linkedin porque buscábamos gente más empapada en la tecnología, aggiornada a las redes, que se puedan desenvolver. En un año y medio recibimos 2.500 C.V. y entrevistamos a más de 300 personas. La idea es seguir cuando se nos abre una posición de entrada renovamos búsqueda y los candidatos”. Lo que muestra la necesidad de reinserción de mucha gente en un contexto socioeconómico complicado.
Cuál es el perfil de mayores de 45 años buscado en este caso “buscamos que haya fit cultural, que no sea gente estructurada y conservadora que se siente a esperar que las cosas pasen. Queremos que tengan actitud dinámica, que estén dispuestos a desaprender lo que aprendieron, trabajar con gente más chica, que sepa que los ritmos pueden ser otros y que la vorágine actitudinal los puede pasar por arriba”.
Con qué clase de perfil de mayores de 45 años se encontraron: “es gente que valora mucho el trabajo y la estabilidad, que sintió lo que es haber quedado afuera. Aporta un montón a nivel compromiso, te plantean desafíos: cómo puedo hacer para desarrollarlos y no estancarlos. Sólo dos o tres tenían experiencia en la industria, los otros venían de hacer tareas administrativas. Fue mucho trabajo de concientización de equipos, costó, pero todos estamos muy contentos con los resultados”, explicó desde el área de recursos humanos.
La expectativa de vida se prolongó y las empresas valorizan a quienes se comprometen y pueden transmitir esos valores. “Las compañías se dan cuenta que los jóvenes están un rato y se van. Los equipos multigeneracionales o diversos aportan creatividad, tienen mejor resolución de conflictos, ayudan a mejorar los negocios. Además, darle una nueva oportunidad a alguien mayor de 45 años tiene un impacto social. El talento no tiene edad, nosotros luchamos contra el ‘edadismo’. Promovemos que las personas puedan poner el foco en la experiencia, las habilidades y en la actitud. Hay chances, sólo hay que estar atentos y capacitados”, explicó Ana Caro Corbelle, directora ejecutiva de Diagonal Asociación Civil.
“Si hay chances, hay muchos factores: lo que depende de mí y lo que no depende. Me tengo que formar, aprender a armar un CV, estar en Linkedin, contarle a mi red de contactos que estoy en una búsqueda laboral. Muchas veces gasto energía en pensar que no me van a tomar, que no me van a llamar. Hay muchos lugares para capacitarse gratuitos y con becas. En Diagonal ofrecemos capacitaciones gratuitas: Programa de Reinvención Laboral (PRL) online para mayores de 45 años”, explicó y agregó que en IG se pueden ver otros cursos.
Hay más opciones: Google ofrece cursos gratuitos con certificación para competencias digitales, e incluso para especializarse en áreas más específicas como Cloud. Potrero Digital es otra opción gratuita “Amazon Web Services y Fundación Compromiso se han unido para ofrecer el programa AWS re/Start en un formato gratuito y 100% virtual en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y otras localidades del país. Por tercer año consecutivo los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para desempeñarse en el desarrollo de Soluciones en la Nube”.
El Gobierno de la Ciudad tiene una gran variedad de capacitaciones sin cargo. Varios municipios del conurbano bonaerense ofrecen capacitaciones gratuitas de operador de PC gamer; asistente impositivo, moldería de jogging y remera, mantenimiento edilicio, organización de eventos, operario en collareta y overlock, curso de diseño e impresión 3D, entre otros.
Desde Diagonal dan tips para arrancar. “Hay que saber que buscar un trabajo es un trabajo. Además de capacitarse, hoy es posible entrenarse para una entrevista laboral con Chat GPT o diferentes Inteligencias artificiales. Hay muchas herramientas que potencian la empleabilidad, las habilidades blandas y emocionales. Si alguien no sabe trabajar en equipo, liderar, no puede gestionar sus emociones, resolver conflictos y no sabe colaborar está más limitado. A la gente la toman por su habilidades técnicas y la despiden, algunas veces, por la falta de habilidades socioemocionales. Hay que estar entrenado”.
Empresas de tecnología, de consumo masivo, de medios y hasta billeteras electrónicas le han dado la oportunidad a mayores de 45 años, no todo está perdido.