Reunión en La Rural

Cadena automotriz pedirá mayor acceso en cupo de dólares

Funcionarios como Matías Tombolini, José de Mendiguren y Jorge Neme visitarán la feria Automechanika

En el marco de la feria Automechanika, la cadena automotriz elevará mañana su voz para que se destraben importaciones de insumos y materias primas con el consecuente riesgo de algún parate industrial.

Fuentes del sector autopartista informaron a BAE Negocios que “la situación es compleja y no se han visto mejoras por lo que habrá una reunión seguramente”. Si bien no se sabe si habrá una reunión de análisis, las fuentes confirmaron la visita de todos los eslabones de la cadena, en el predio La Rural.

De acuerdo con la información que maneja el sector, estarán el secretario de Industria, José de Mendiguren; de Comercio, Matías Tombolini; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. Por el lado privado, darán el presente la anfitriona cámara autopartista AFAC; la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA); la asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara); y gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Smata, plásticos.

Sin ánimo de confrontaciones, todos los actores alcanzados buscarán un salto en el volumen de divisas, ya que fabricantes de vehículos recibieron dólares (de sus exportaciones) y pudieron evitar el parate industrial. Otro punto a favor es que la terminales están financiando a sus proveedores autopartistas.

Directivos de las terminales automotrices señalaron a BAE Negocios que “el escenario de crisis se fue por el momento”. Aunque recordaron que “es una coyuntura delicada y la situación puede estar mejor”. La proyección es la producción de 530.000 unidades en 2022, frente a los 434.753 del año pasado.

Desde el universo fabril detallaron que había 30 empresas autopartistas “al borde de parar” pero “se pudo encaminar la situación, con el apoyo del Gobierno”. La llave que "abrió el cerrojo" fue creación de un esquema de “circulo cerrado” para la administración de divisas en todo ese sector.

Esta nota habla de: