INFLACIÓN

Cae la confianza de los estadounidenses en la gestión del titular de la Fed

Sólo un 36% de los encuestados por Gallup expresaron confiar en Jerome Powell, cuya aprobación es menor que la de su antecesora Janet Yellen en su momento

BAE Negocios

La confianza de los estadounidenses en la gestión económica del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha caído al nivel más bajo de entre los últimos jefes de la entidad, según un sondeo de Gallup que también mostró amplias dudas sobre el liderazgo económico del país en general.

Sólo el 36% de los encuestados en un estudio realizado el mes pasado dijeron que tenían "mucha" o "bastante" confianza en Powell.

Ese fue el nivel más bajo de cualquier presidente de la Fed desde que Gallup comenzó la encuesta anual en 2001, cuando Alan Greenspan estaba a cargo. El mínimo anterior fue del 37% para Janet Yellen, ahora secretaria del Tesoro, durante su primer año como líder del banco central en 2014.

Los índices de confianza de Powell entre el público han caído más de 20 puntos porcentuales desde 2020, cuando en los primeros días de la pandemia del coronavirus la gente tenía más confianza en él que en cualquier otro presidente de la Fed desde Greenspan en 2004.

 

Liderazgos

La baja se ha producido en paralelo a un repunte de la inflación, que Powell y otros responsables económicos tardaron en reconocer y enfrentar.

Tras considerar en un inicio que la inflación era un problema "transitorio" que se resolvería por sí solo sin necesidad de una respuesta importante de la Fed, Powell dispuso en el último año la suba más rápida de las tasas de interés en una generación y la inflación se mantiene muy por encima del nivel objetivo del banco central.

Powell, sin embargo, no fue el único que vio cómo el público estadounidense perdía la fe en sus capacidades.

La confianza en el liderazgo económico del presidente Joe Biden cayó al nivel más bajo de su mandato, con un 35%, frente al 40% del año pasado y el 57% de 2021, poco después de su toma de posesión.

 

Más inflación

El sondeo se conoce luego de que la Reserva Federal de Nueva York publicara que más estadounidenses se preparan para una mayor inflación en los próximos años, pese a que la semana pasada se aumentaron por décima vez las tasas de interés y se anticipa una nueva caída de los precios al consumidor.

Según la Encuesta de Expectativas del Consumidor impulsada de la Fed de Nueva York, prevé que la tasa inflacionaria aumente a un 4.4% dentro de un año unos dígitos por debajo de los 4.7% de marzo.

La reciente suba de los tipos de interés de 0.25 puntos porcentuales ubica las tasas en el rango del 5% al 5.25% una estrategia implementada desde el año pasado por los formuladores de políticas para controlar la inflación y llevarla al 2 por ciento.

 

Desempleo

Sin embargo, los consumidores tienen otras perspectivas según la encuesta. La mayoría considera que la inflación se ubicará en el 2.9% dentro de los próximos tres años y de 2.6% en los cinco años siguientes. Además, esperan que para el 2024, los precios de algunos servicios como la gasolina o el costo de las viviendas aumente.

En el informe se anticipa que el desempleo en Estados Unidos también aumentará, los encuestados se mantienen pesimistas ante las mejoras del mercado laboral. Teniendo en cuenta que muchos consideran que las probabilidades de perder el empleo son cada vez más altas.

Esta nota habla de: