RECESIÓN

Cae la confianza del consumidor en la eurozona

La debilidad de la economía alemana impactó en el ánimo de los europeos que comparten la moneda común, de acuerdo con el índice Sentix

BAE Negocios

La confianza de los inversores de la zona euro cayó más de lo esperado a principios de septiembre, ya que la debilidad económica de Alemania siguió siendo un lastre importante para el continente.

Así lo mostró el índice de Sentix para la zona euro, que bajó a -21,5 puntos en septiembre desde los -18,9 de agosto, por debajo de la estimación de -20,0 de un sondeo entre analistas realizado por la agencia Reuters.

"La situación en Alemania sigue siendo especialmente precaria. Aquí estamos midiendo la situación más débil (...) desde julio de 2020, cuando la economía se vio frenada por el primer confinamiento por coronavirus", dijo el director gerente de Sentix, Manfred Huebner.

"Alemania también está pesando en la economía de la zona euro en su conjunto (...) El punto de inflexión de una recesión mundial está menos lejos de lo que se cree", agregó el comunicado, que revela que la recesión avanza, de la mano de la quinta caída consecutiva del índice general, llegando a -33.1 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 2022.

 

Expectativas

El subíndice de expectativas futuras en la zona euro también cayó a -21,0 puntos, desde los -17,3 del mes anterior. El índice de la situación actual descendió a -22,0 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2022.

Huebner dijo que la "total falta de competencia económica en la dirección política y las enormes incertidumbres para la economía causadas por la crisis energética y eléctrica están arrastrando a la economía alemana cada vez más profundamente hacia la recesión".

Señaló que el subíndice de situación actual de Alemania se encontraba en el nivel más bajo desde la crisis del coronavirus de julio de 2020, y añadió que la única vez que había sido más bajo fue durante la crisis financiera de 2008/2009.

 

Deterioro

La encuesta a 1.220 inversores se realizó entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Según el comunicado de Sentix, las señales para la economía global enviadas por el indicador apuntan a una nueva desaceleración económica.

Mientras que a nivel internacional, se detectó un deterioro significativo en Estados Unidos. En tanto que en Suiza, la economía sigue cayendo y se ubica cerca del umbral de la recesión.

El único punto positivo sigue siendo la economía japonesa, que se está beneficiando relativamente de la política laxa de tipos de interés y la debilidad del yen asociada.

 

Tendencia

El informe de Sentix va en la misma línea que la encuesta mensual de confianza económica de la Comisión Europea (CE) dada a conocer la semana pasada, que mostró que el índice cayó a 93,3 en agosto desde 93,5 en julio, contrariando las expectativas del mercado de un ligero repunte a 93,7.

De esta manera, la confianza económica continuó la tendencia a un declive constante desde principios de año, a la vez que aumentaron las expectativas de inflación entre los consumidores, invirtiendo una tendencia a la baja de cuatro meses.

El optimismo en la industria se deterioró a -10,3 desde -9,3 en julio, más allá del -9,9 previsto por los economistas, y la confianza en los servicios, el mayor contribuyente de la zona euro a su producto interior bruto, cayó a 3,9 desde 5,4 en julio, más allá del 4,2 anticipado por los mercados.

Esta nota habla de: