Caída de la natalidad: el mundo se enfrenta a una crisis silenciosa que ya golpea a Argentina
La tasa de nacimientos cae en todo el planeta y ya preocupa a los organismos internacionales. Menos niños significa menos trabajadores en el futuro y sistemas de jubilación en riesgo
La humanidad atraviesa una transformación demográfica sin precedentes. Cada año nacen menos niños en casi todos los países, y eso genera preocupación por el impacto que tendrá en la economía, las jubilaciones y los sistemas educativos. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió en su último informe, Estado de la Población Mundial 2025, que la caída en la natalidad “ya no depende solo de la voluntad de tener hijos, sino de obstáculos económicos y sociales cada vez más fuertes”.
El organismo explicó que los altos costos de vida, la precariedad laboral, la falta de acceso a vivienda, la desigualdad de género y la dificultad para conciliar el trabajo con la crianza son las principales causas de esta tendencia. En muchos países, incluso, hay personas que quisieran tener hijos, pero no pueden hacerlo por razones económicas.
La crisis en la natalidad representa una alerta para las jubilaciones, ya que menos niños significa menos trabajadores en el futuro y un sistema previsional insostenible. La educación también es otro punto de abordaje: las escuelas con pocos niños no se pueden mantener financieramente y se enfrentan a una posibilidad de cierre o deben ampliar el rango etario para subsistir.
¿Por qué los jóvenes no tienen hijos?El informe de la UNFPA sumó testimonios de jóvenes que contaron por qué no tienen hijos. “Quiero tener, pero se hace más difícil a medida que pasa el tiempo. Comprar una casa o conseguir un alquiler asequible en mi ciudad es imposible”, sostuvo una mujer mexicana de 29 años.
“El futuro parece sombrío a pesar de las medidas que está adoptando el Gobierno. Además, muchas políticas en todo el mundo van en contra de la atención de la salud de las mujeres”, consideró una mujer de Filipinas de 31 años. Además, aseguró que siente que “el mundo la empuja” a no tener hijos. En esa línea, otras personas indicaron que prefieren “luchar por sus derechos” antes de traer un hijo al mundo.
El informe concluye en que las principales trabas de la juventud son:
La precariedad económica La discriminación de género El escaso apoyo por parte de las parejas y las comunidades La atención deficiente a la salud sexual y reproductiva La falta de acceso a servicios asequibles de cuidado de los hijos y educación El pesimismo respecto al futuro.
Los países con menor natalidad
A nivel global, la tasa necesaria para mantener estable la población es de 2,1 hijos por mujer. Sin embargo, la mayoría de los países están muy por debajo de esa cifra. El siguiente ranking muestra los países con menor tasa de natalidad en 2024, según datos de Statista y la revista La República:
Corea del Sur: 0,7 hijos por mujer. Taiwán: 1,1 hijos por mujer. Singapur: 1,17 hijos por mujer. Ucrania: 1,22 hijos por mujer. Japón: 1,22 hijos por mujer. Hong Kong: 1,24 hijos por mujer. Macao: 1,24 hijos por mujer.En América Latina, las cifras también cayeron. Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba registran alrededor de 1,2 hijos por mujer, y Argentina alcanza los 1,48, muy lejos del nivel de reemplazo. Entre 2014 y 2020, la tasa de fecundidad argentina bajó un 34%, y entre 2017 y 2023, la natalidad adolescente cayó más del 60%, según el UNFPA y el Ministerio de Salud.
La baja natalidad también preocupa por su efecto en el sistema jubilatorio: con menos personas jóvenes que ingresen al mercado laboral, habrá menos aportes para sostener a una población que envejece. El informe del UNFPA advirtió que esta tendencia podría cambiar por completo la estructura económica mundial. “Los titulares vaticinan la quiebra de los sistemas de pensiones, pero el verdadero problema no es que las personas vivan más, sino que el mundo no está preparado para sostenerlas”, resume el organismo.