Cálculo de Intereses de AFIP: para qué sirve y cómo usarlo
AFIP permite desde su sistema digital calcular tus deudas con el organismo de recaudación. Paso a paso, cómo utilizarlo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a aquellas personas que tomaron deuda con la entidad refinanciar sus deberes a partir del "Cálculo de Intereses Resarcitorios y Punitorios".
La herramienta permite calcular tus deudas en obligaciones impositivas y de seguridad social. A su vez, desde la página web de AFIP, se puede solicitar la devolución de percepciones y los monotributistas pueden pagar su cuota mensual, entre otros trámites.
Cálculo de Intereses: requisitos
Para llevar adelante el trámite se necesita:
Fecha de vencimiento de la obligación. Fecha de pago del capital: En los casos que corresponda. Importe de capital. Fecha de pago de los intereses: En los casos que corresponda. Fecha de inicio de la demanda: para calcular intereses punitorios. Importe de la demanda: para el calcular intereses punitorios.Tras obtener toda la información se debe hacer un cálculo individual para cada impuesto, concepto, subconcepto, periodo, cuota y armar un formulario para cada uno. La información se utilizará en cada trámite.
El trámite es gratuito y se lleva a cabo en tres simples pasos:
Ingresar a la página de "cálculo de intereses de AFIP": https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/calculoInteres/. Seleccionar el tipo de interés a calcular: ya sea resarcitorio, punitorio o un combinado de ambos. Utilizar el resultado de los cálculos y confeccionar el formulario del pago. Devolución de percepciones de AFIP: Cómo hacerlala Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite desde su página web solicitar la devolución de percepciones.
Disponible desde inicios de este mes, la solicitud es correspondiente al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares y gastos realizados en moneda extranjera con dólar turista.
De esta forma, se podrán pedir las devoluciones del 35% pagado como adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias entre enero y diciembre del 2023.
Cabe destacar que es necesario contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior para solicitar la devolución. Quienes inicien el trámite deberán informar ante la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada y tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
Paso a paso, cómo solicitar la devolución:
Ingresar a la web de AFIP (www.afip.gob.ar/landing/default.asp), con clave fiscal nivel 2 o superior, y seleccionar "Devolución de percepciones". Dentro de "Devolución de percepciones", se podrá ver y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción. En caso de que no se visualicen, es posible ingresarlas manualmente. Hacer clic en "Presentar".