Cambio de hábito: los argentinos quieren que el Gobierno impulse alternativas menos riesgosas para fumar
Información precisa, opciones con menos riesgos para quienes quieren seguir fumando y un acción positiva del Gobierno son algunos de los reclamos
Las personas que quieren seguir fumando pero están dispuestas a avanzar en medidas menos riesgos que el consumo de tabaco común están demandando más información, datos científicos y que el gobierno avance con medidas para garantizar alternativas de consumo.
Eso se desprende de una encuesta que establece que "7 de cada 10 argentinos quieren que el Gobierno haga todo lo posible para que los fumadores adultos que no desean dejar de fumar cambien a alternativas menos riesgosas".
En concreto, el 68% de los argentinos considera que el Gobierno debe garantizar que los fumadores que no quieren dejar de fumar cuenten con opciones a alternativas menos riesgosas lo antes posible, de acuerdo a una encuesta difundida por Philip Morris International.
Además, el 66% de las personas consultadas considera que es importante contar con información precisa y científicamente comprobada sobre opciones libres de humo, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, aunque estas alternativas no estén libres de riesgos.
Alternativas al cigarrilloLa mayoría de las personas considera que el Gobierno debe tener acciones positivas para que se pueda avanzar, entre las que mencionan
soporte para cambios mejor información e impuestos diferenciados.
Sobre este último punto, el relevamiento arroja que alrededor del 85% de los argentinos quiere que el Gobierno se asegure de que todas las empresas tabacaleras paguen los impuestos adeudados y, en niveles similares, opina que el comercio ilícito es un problema importante. En este marco, casi el 90% quiere ver que el Gobierno tome acciones al respecto.
La encuesta, confeccionada por el sociólogo Luis Costa, se efectuó en línea en nombre de PMI entre el 23 y el 27 de mayo de 2023. Se realizó entre más de 2100 adultos de la población general mayores de 18 años en Argentina. Los datos se han ponderado para ajustar al detalle con los valores de parámetros poblacionales en las variables de edad, género, región del país y nivel socioeconómico.