Inversiones

Cambió el valor del dólar blue hoy: por qué sube a fin de año y qué esperar para 2025

El dólar blue sigue siendo un termómetro de la economía argentina. Qué opina el mercado sobre la renovada presión sobre la divisa estadounidense y la intervención del Banco Central en los dólares financieros.

BAE Negocios

Cambió la cotización del dólar blue hoy en Argentina, en un mercado que toma temperatura con la llegada de Año Nuevo.

Hoy, lunes 30 de diciembre de 2024, la cotización del billete informal sube aunque aún está lejos del récord de 1.500 pesos.

¿A qué se debe esta suba? ¿Es momento de comprar dólares? ¿Qué se puede esperar en el futuro? 

Según un relevamiento de las principales "cuevas" de la city porteña, el dólar blue cotiza hoy a 1.205 pesos para la compra y 1.225 para la venta. Este valor representa un aumento de 15 pesos respecto al cierre de ayer.

 

¿Por qué sube el dólar blue?

 

El dólar blue hoy vuelve a cotizar en alza

 

La suba del dólar blue se debe a una combinación de factores que generan presión sobre el peso argentino:

Restricciones cambiarias: Las restricciones para la compra de dólares en el mercado oficial impulsan a muchos ahorristas a recurrir al mercado informal, aumentando la demanda de dólar blue.

Expectativas de devaluación: Las expectativas de una posible corrcción del peso oficial también influyen en la suba del dólar blue, ya que los inversores se anticipan a la suba y compran dólares para no perder poder adquisitivo.

 

¿Qué se puede esperar?

La evolución del dólar blue en el corto plazo dependerá de diversos factores, como la situación política y económica del país, las medidas que tome el Gobierno y la intervención del Banco Central.

"El gobierno sigue comprometido con su estrategia cambiaria, a pesar de las recientes presiones sobre el mercado de cambios oficial y el paralelo (CCL)", indicó un informe de Max Capital.

Algunos analistas prevén que la cotización del blue podría seguir subiendo en las próximas semanas, impulsada por la incertidumbre y la demanda estacional de fin de año.

"El MULC ha estado bajo presión debido a la demanda acumulada de los importadores, lo que llevó al Banco Central a vender reservas, con una venta de USD 800 millones la semana pasada, después de compras continuas desde septiembre. En el caso del mercado paralelo, los volúmenes operados en el mercado local sugieren que las intervenciones se desaceleraron desde el pico del 18 de diciembre, aunque continuaron a menor escala, probablemente como una señal. No esperamos que el gobierno cambie su política cambiaria, ya que considera que las presiones actuales son parte de la demanda acumulada y la estacionalidad", completó Max Capital.

El analista financiero Gustavo Ber explicó que "a partir de la eliminación del impuesto PAIS, en las últimas dos ruedas el BCRA ha venido registrando ventas, situación que monitorean los operadores aunque se prevé que sería el efecto inicial de los pagos programados, ya que en el actual contexto económico-financiero continuaría prevaleciendo la oferta de divisas".

"Esta semana será clave ver si el BCRA sigue vendiendo divisas en el mercado oficial y, en tal caso, la magnitud de las ventas. Aquí jugará un papel determinante la evolución de la demanda privada, ya con acceso garantizado para aquellos importadores que esperaron que cesara el pago a cuenta del impuesto PAÍS. Adicionalmente, será relevante ver si la oferta privada se mantiene en los niveles del viernes o si fue una cuestión puntual, ya que podría ayudar a contener el ritmo de ventas del BCRA", amplió un informe de PPI Inversiones.

 

Esta semana jugará un papel determinante la evolución de la demanda privada

 

Recomendaciones ante la suba del dólar blue Mantener la calma: Es importante no dejarse llevar por el pánico y tomar decisiones financieras con prudencia. Diversificar las inversiones: No poner todos los huevos en la misma canasta. Diversificar las inversiones en diferentes monedas y activos puede ayudar a mitigar el riesgo. Buscar asesoramiento profesional: Si surgen dudas sobre cómo proteger los ahorros, es recomendable consultar con un asesor financiero o un contador público.

 

Esta nota habla de: